• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos

Tutorial Arduino #7 - Uso del modulo GPS6MV2

AUTOR: electrotecperu@gmail.com

Fecha de publicacion: 29/07/2015

categoria: Arduino

Lo que haremos es obtener los datos GPS del satélite y mostrarlo a través del monitor serial del Arduino. El módulo de GY-GPS / NEO6MV2 es un módulo bastante practico y económico para realizar este propósito. El modulo GY-GPS6MV2 y GY-NEO6MV2 son mismos módulos con diferentes nombres.


COMPONENTES:


Arduino UNO: Es una placa electrónica basada en el ATmega328. Cuenta con 14 pines digitales de entrada/salida (de los cuales 6 se pueden utilizar como salidas PWM), 6 entradas analógicas. Para este caso también se puede usar cualquier de los otros tipos de arduino (Mega, Leonardo, Nano, etc). Usaremos el Arduino UNO ya que es el mas practico, pequeño y común en el mercado.

Arduino UNO

Modulo GY-GPS6MV2: El módulo GY-GPS / NEO6MV2 viene con un módulo 6 U-Blox NEO de serie equipado en el PCB, una EEPROM, una pila de botón para mantener los datos de EEPROM intacta, indicador LED, conectores y una antena de cerámica se transmite los datos mediante la comunicación serial y trabaja con un voltaje de 3 a 5 v.

GPS


CONEXION: Conecta tu Arduino con su módulo de la siguiente manera:

- Conecte el pin 3v3 de Arduino UNO a Vcc del módulo GPS.

- Conecte el pin GND de Arduino UNO a GND del módulo GPS.

- Conecte el pin digital de 4 de Arduino UNO de Tx del módulo GPS.

- Conecte el pin digital de 3 de Arduino UNO de Rx del módulo GPS.



Realizado la conexión procedemos a descargar la librería que esta en el siguiente enlace enlace y abrimos el ejemplo que esta viene incluido.


https://www.dropbox.com/s/46tydow03wqviy7/TinyGPS.zip?dl=0


La siguiente ventana nos muestra el codigo que vamos a proceder a cargar a nuestra placa arduino.


Finalmente abrimos nuestro monitor serial en la cual la velocidad de transmisión tiene que estar en 115200 baud. Inicialmente solo nos arrojara asteriscos la cual nos quiere decir que nuestro modulo recien esta estableciendo conexión con el satélite, despues de unos minutos obtendremos los valores que se muestra a continuacion.



VIDEOTUTORIAL:

https://www.youtube.com/watch?v=8u3TRo6meLQ