• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos

SENSOR DE TEMPERATURA DS18B20

AUTOR: electrotecperu@gmail.com

Fecha de publicacion: 15/04/2016

categoria: Arduino

En este artículo estaremos viendo cómo usar el sensor de temperatura DS18B20, un sensor bastante confiable en su medición y sobre todo que es sumergible.

MATERIALES

1) Arduino UNO R3 con cable USB

2) Pantalla LCD 16x2

3) Sensor DS18B20

4) Protoboard

5) Potenciómetro

6) Resistencia de 4.7k

PROCEDIMIENTO

1) Lo primero que tenemos que hacer es conectar la pantalla LCD 16x2 con su respectivo potenciómetro, lo estaremos conectando de esta manera:



2) Ahora conectaremos el sensor DS18B20, pero antes conoceremos acerca de este sensor. El DS18B20 viene en diferentes presentaciones ya sea en encapsulado o en una sonda de 1m.


Como pueden ver el sensor tiene 3 pines: Vcc( ROJO-3), GND( negro-1) y señal (AMARILLO-2), es por el cable amarillo donde la señal es enviada hacia el microcontrolador a través de un protocolo bastante usado llamado OneWire (este protocolo usa una librería); y es de vital importancia colocar un resistencia de aprox. 4.7k entre la señal (cable amarillo) y el pin de Vcc ya que sin esta resistencia el sensor no funcionará. También tenemos que tener en cuenta que el rango de medición de este sensor está entre los -55ºC y los 150ºC fácilmente sumergible en cualquier líquido.

Pasemos ahora hacer la conexión del sensor al Arduino junto a la pantalla LCD.


3) Ahora pasaremos a la programación, para eso lo primero que tenemos que hacer es descargar la librería OneWire y DallasTemperature, ambas librerías servirán para establecer el protocolo de comunicación (OneWire) y para el reconocimiento del sensor (DallasTemperature)

Descargalo aquí: http://bit.ly/LibreriaDS18B20

Seguido de eso pasamos a desarrollar y a cargar el siguiente código de programación: http://bit.ly/ProgramacionDS18B20



4) Por último haremos el funcionamiento, para eso les dejamos un videotutorial donde se explica un poco más sobre el sensor, conmigo será hasta la próxima ^^,