• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos






En este post vamos a mostrar los conceptos básicos que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un arrancador suave, ya que una mala selección puede llevar a un mal funcionamiento de la máquina e incluso a un daño en el propio equipo, pero primero definamos qué es un arrancador suave.


ARRANCADOR SUAVE: Conocidos también como arrancadores progresivos o su nombre en inglés SOFT STARTERS son equipos diseñados para reducir el pico de corriente y par en el arranque de un motor mediante la utilización de SCR's, variando el ángulo de disparo para controlar la tensión aplicada al motor. Recordemos que no varía la frecuencia solo la tensión aplicada al motor.


POR QUÉ UTILIZAR UN ARRANCADOR SUAVE

1) Reduce el desgaste mecánico en los sistemas de transmisión como reductores, roldanas, correas, poleas, cadenas, rodamientos, etc. debido a un bajo par en el arranque, en un arrancador suave el par es controlado durante todo el arranque y podemos minimizar todos estos desgastes.


2) Reduce la demanda de corriente en el arranque, recordemos que un arranque directo puede consumir entre 4 a 10 veces la corriente nominal todo depende del tipo de máquina que está acoplada al motor pero con un arrancador suave podemos tener mínimo de 2.5 a 5 veces la corriente nominal.


3) Alarga la vida útil del motor, recuerda que si tenemos menos corriente circulando por el devanado del estator hay menos calentamiento y esto beneficia al aislamiento del motor.


4) Mayor protección para el motor, hoy en día los arrancadores tiene protección de secuencia de fase, subcargas, sobrecargas, subtensión, sobretensión, corriente de falla a tierra o corriente de cortocircuito.


CONCEPTOS BÁSICOS DE SELECCIÓN

* Según el tipo de aplicación: primero debemos definir el tipo de máquina, las aplicaciones se clasifican en aplicaciones estándar o severas en función de las características de arranque.

Ejem: Una bomba es considerada una aplicación estándar debido a la poca corriente y al bajo par que demanda en el arranque, pero si tenemos un ventilador es necesario hacer un análisis mucho más detallado porque estas máquinas dependiendo del momento inercial que tenga el ventilador se puede clasificar en estándar o severas, en cambio un molino de piedra si esta un aplicación severa.


*Según la tensión del motor: Hay arrancadores suaves que manejan diferentes niveles de tensión si es 220, 400, 460 o 480.


*Según la potencia del motor: Hoy en día los fabricantes ya tienen unas tablas de acuerdo al tipo de aplicaciones, simplemente es necesario ubicar en las tablas dependiendo del tipo de aplicación y ya nos entrega una potencia de referencia.


*Según el número de arranques: Esto es lo más importante, debemos de analizar bien cuantas veces arranca el motor en un 1 hora ya que si supera determinados arranques, lo ideal es utilizar otro tipo de arrancador como es un variador de velocidad. Este dato lo define el fabiricante, por ejemplo en un SCHENEIDER ALTISTAR 48 podemos tener máximo 10 arranques en 1 hora y con el ALTISTAR 22 podemos tener máximo 6 arranques en 1 hora.




APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces → https://electrotec.pe/tienda/cursos-online