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El motor trifásico de inducción es de los más usados en la industria ya que es simple en términos de diseño y manejo además de ser flexible en diversos campos de aplicación lo que caracteriza al motor de inducción trifásico es el alto consumo de corriente en un arranque directo, se han desarrollado diferentes soluciones para la puesta en marcha sin embargo esta solución dependerá de la aplicación y de los aspectos económicos ya que algunos métodos de arranque pueden ser muy costosos.


El arranque directo atención plena es el método más sencillo para arrancar un motor de inducción del fácil los emanados del extractor se conectan directamente a la red eléctrica por un proceso de conmutación simple como resultado de esta aplicación se obtienen altas corrientes de arranque de entre 4 a 8 veces la corriente nominal pudiendo provocar una caída de tensión que afecte el funcionamiento de otros equipos del entorno o la red.


El arranque directo también crea un estrés térmico en los granados del motor con frecuencia este arranque reduce la vida de los llevan a dos de un motor estándar a fin de poner remedio a estos inconvenientes los reglamentos limitan el uso de motores con arranque directo que superen cierta potencia debido a los inconvenientes que presenta el arranque directo se emplean otros métodos que tienen como objetivo reducir la corriente algunos de los más utilizados son arranque por resistencia primaria arranque estrella delta que es relativamente de bajo coste arranque por auto transformador arranque electrónico como son el arrancador suave y el variador de frecuencia siendo estos últimos los más costosos.

En un arranque estrella delta también conocido como estrella triángulo la puesta en marcha del motor trifásico de inducción se realiza mediante una transición entre los demandados del esta torno los puentes en la caja de bornes del motor se omiten en las seis conexiones de los devanado se conectarán a la red eléctrica con la ayuda de tres contactos el objetivo de este método es reducir la corriente de arranque mediante la reducción de la tensión aplicada a los llevan a dos del estado en un motor que opera normalmente en delta un arranque directo aplicaría directamente el voltaje de línea a los granados del motor haciendo que el voltaje de fase sea igual al de línea.


Por el contrario, si para el arranque los llevan a dos del motor son conectados momentáneamente en estrella el voltaje de fase será aproximadamente el 58% del voltaje de línea y en seguida se hace la conmutación a delta para la operación normal del motor.

Gracias a esto la corriente de arranque se reduce en un rango de 1.3 a tres veces la corriente nacional sin embargo el par de arranque será afectado por lo que la configuración estrella triángulo solo es adecuada para sistemas como un par de carga abajo o un par de carga que aumenta con la velocidad.

El circuito de potencia se conforma de un interruptor principal le siguen tres contactares denominados en contactos de línea contactos de ventas y contactor de estrella asimismo se emplea un relevador sobrecarga además de un relevador temporizador que se encarga de hacer la transición a delta esto puede ser neumático o electrónico y está asociado de forma mecánica o eléctrica al contactor de línea para explicar el funcionamiento del circuito nos mostraremos de la siguiente manera.


En primer lugar el contacto de estrella puente a las terminales v2 con u2 y w 2 al mismo tiempo el contacto de línea aplica la atención de red a las terminales doble 1 v 1 y 1 después de transcurrir el tiempo programado el temporizador desconecta el contacto de estrella y conecta el contacto de delta.



Aplicando la tensión de red las terminales v2 nudos y doble euros el tiempo requerido para el arranque en estrella depende de la carga del motor y debe mantenerse hasta que el motor haya alcanzado el 75 al 80% de su velocidad de funcionamiento.