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Las bombas centrífugas son los dispositivos de bombeo preferidos en el mundo hidráulico, en el corazón del sistema está el impulsor, tiene una serie de paletas instaladas en el interior de obenques, el impulsor siempre está inmerso en agua, cuando se hace rotar el impulsor hace que el líquido que lo rodea también rote esto imparte fuerza centrífuga a partículas de agua y el agua se mueve rápidamente hacia afuera, como la energía mecánica rotacional es transferida al fluido a la descarga del impulsor tanto la presión como la energía cinética del agua se elevará en el lado de succión el agua se está siendo desplazada así que la presión negativa será inducida en el ojo dicha baja presión ayuda a succionar una corriente de agua fresca de nuevo en el sistema.



El impulsor es instalado dentro de una carcasa así el agua que se mueve hacia afuera será recolectada dentro de él y se moverá en la misma dirección de rotación del impulsor para descargar la boquilla aquí se puede notar una especialidad de la carcasa, tiene un aumento de superficie a lo largo de la dirección del flujo dicha área creciente ayudará en el alojamiento de la corriente de agua que acaba de ser agregada y también ayudará a reducir la velocidad del flujo de salida, la reducción de velocidad del flujo resultará en un aumento de la presión estática la cual es requerida para superar la resistencia del sistema de bombeo.



Acá se puede ver más detalles de las paletas dentro del impulsor son paletas curvadas hacia atrás con una configuración de ojos de última generación esta paleta se extrae de un modelo de bombeo kirloskar, si la presión del lado de succión del impulsor baja por debajo de la presión de vapor del agua un fenómeno peligroso puede ocurrir el agua empezará a hervir formando burbujas de vapor y dañará el material impulsor a través del tiempo este fenómeno es conocido como cavitación mientras más cabeza de succión menos debe ser la presión del lado de succión para levantar el agua este hecho le pone un límite a la máxima cabeza de succión que la bomba puede tener.



La selección cuidadosa de la bomba es requerida para evitar el problema de la cavitación el tipo de impulsor actual está encerrado impulsores semi abiertos y abiertos también son usados dependiendo de la aplicación si el fluido de trabajo es de naturaleza brumosa es preferible usar un impulsor de tipo abierto pero son un poco menos eficientes el diseño mecánico de las bombas centrífugas es siempre un reto un eje se utiliza entre el impulsor y el motor para conectarlos debido a que la presión del agua dentro de la carcasa es enorme un arreglo apropiado de sellado es imperativo para detener fugas de agua a través del aclaramiento del eje de la carcasa arreglos basados en cierre mecánico y empaquetadura son usados para este propósito el impulsor es montado en rodamientos pero al lado de succión del impulsor no es recomendado instalarle un rodamiento debido a que bloqueara el flujo así que los rodamientos deben ser encajados en el otro extremo esto significa que el impulsor está montado como una viga voladiza para bombas de alto ritmo de flujo una caja de rodamiento con aceite refrigerante es necesario para preservar la vida de los rodamientos


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