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Un MOTOR MONOFASICO tiene 2 BOBINAS en su estator: una de trabajo y una de arranque.


LA BOBINA DE TRABAJO es la bobina es principal del motor y encargada de generar un campo magnético en el estator para el funcionamiento continuo

LA BOBINA DE ARRANQUE genera un campo magnético adicional para el arranque del motor




CÓMO RECONOCERLOS

Para reconocer la bobina de arranque y la bobina de trabajo vamos medir la resistencia con el MULTÍMETRO




Entonces según las mediciones del multímetro podemos ver que la resistencia del BOBINA DE TRABAJO es menor que el de la BOBINA DE ARRANQUE y esto sucede porque el CALIBRE de la bobina de trabajo es mayor (recordar que la resistencia de un conductor es inverso a su calibre).


La resistencia óhmica en los conductores


Además el número de vueltas en la BOBINA DE ARRANQUE es mayor que en la de TRABAJO.


CÓMO HACER LA CONEXIÓN


La FASE (L) irá conectada al COMÚN entre las 2 bobinas y el NEUTRO irá al otro extremos de la BOBINA DE TRABAJO, el condensador irá conectado en serie con la bobina de arranque y trabajo.