• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos





En este post daremos unos tips que tienes que conocer para poder elegir correctamente un cable eléctrico, tienes que fijarte en lo siguiente:


1) NÚMERO DE CONDUCTORES: Va depender mucho de cuántos conductores queremos usar y que vamos a conectar. Por ejmplo en la mayoría de nuestros electrodomésticos tienen 2 conductores o algunas que tienen 3 conductores (fase, neutro y tierra). Pero también existen cables con mayor número de conductores como por ejemplo cuando queremos alimentar algo con corriente trifásico en este caso tenemos a los tetrapolares y pentapolares


2) SEGÚN EL GROSOR O SECCIÓN DEL CABLE: La sección de cable (es lo que se ve cuando uno corta el cable) tiene un área determinada y de acuerdo a ello podemos saber que corriente puede pasar por ese cable, para ayudarnos de ellos tenemos esta tabla. Recuerda que el voltaje aquí no tiene nada que ver el calibre del cable ya que podemos hacer pasar 1000, 2000 o más voltios por un cable diminuto siempre y cuando sea poca corriente.



3) VOLTAJE TOLERADO: El voltaje que soporta influye muchísimo en la aislación del cable, si tenemos un cable que soporta 220v y le inyectamos 1000v ten por seguro que te vas a electrocutar aunque tenga un plástico que lo recubra ya que el aislante dejará de ser aislante y se comportará como un conductor. Es por eso que los cables indican claramente que voltaje soporta.



4) UNIFILAR O MULTIFILAR: Depende de la aplicación generalmente, un unifilar del mismo calibre de un multifilar deberían tener prácticamente la misma capacidad de transmisión de corriente pero uno es más flexible que el otro, los multifiles son por lo general más flexibles que los unifilares.



5) TIPO DE ENVOLTURA O AISLANTE: Hay muchísimos tipos de aislantes como THW, THHN, THWN, etc. pero que tienen que ver con el tipo de plástico que está hecho el aislante, lo que varía uno de otro es la temperatura que resisten y las condiciones que aguantan. Recuerda que su elección está reglamentado por la norma nacional de electricidad de cada país.






APRENDE MÁS