• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



1º PASO: Primero vamos a empezar desde la cometida bajando por el transformador de nuestra comunidad hasta el medidor eléctrico que normalmente instalan las compañías de suministro eléctrico, luego de esto vamos a mostrar el cuadro dónde vamos a instalar los componentes que integran este tipo de instalación y vamos a ver algunas medidas que debemos tomar en cuenta para seleccionar o elegir este tipo de componentes.



2º PASO: Empezaremos con el interruptor termomagnético o llave térmica, que es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando esta sobrepasa ciertos valores máximos de corriente.


En segundo plano vamos a instalar el interruptor diferencial lo cual es un dispositivo electromagnético, es decir, que su función involucra tanto energía eléctrica como mecánica que se utiliza como un sistema de protección automático en caso de haber fallas en el circuito eléctrico con el fin de proteger únicamente a las personas, ojo el diferencial no protege equipos, el diferencial protege a las personas que entran en contacto con algún equipo eléctrico que no esté aterrizado correctamente.


Seguido de esto vamos a instalar los demás interruptor magnetotérmicos lo decidimos hacer así para la parte final dar una conclusión de selectividad como debemos elegir y a cuánto amperaje debe ir cada uno para determinada función en nuestra instalación.




3º PASO: Vamos ahora a cablear las conexiones (respetando el código de colores) para instalar los diferentes dispositivos que tenemos aquí primero vamos a empezar desde la acometida bajando por el transformador de nuestra comunidad hasta el medidor eléctrico que normalmente instala las compañías de suministro eléctrico.




Lo que acabamos de hacer ahora mismo fue interconectar desde el medidor de suministro o el medidor eléctrico hacia el interruptor magneto térmico juntamente después del interruptor magneto térmico fuimos hacia el diferencial con las mismas conexiones que antes habíamos mencionado tanto el rojo como el blanco.



4º PASO: Vamos a interconectar desde EL DIFERENCIAL hacia la demás INTERRUPTORES TERMOMAGNÉTICOS que están aguas abajo, es decir por debajo del diferencial para después mostrarle cómo seleccionamos los componentes dependiendo su amperaje y qué carga pueden resistir cada uno


Lo que vamos a hacer ahora es definir de cuánto amperaje debería ser nuestro interruptor magnetotérmico y el interruptor diferencial principal, suponiendo que ya hicimos el cálculo de las cargas totales que consumirá nuestra vivienda podemos asignarles una corriente de 40A tanto para el TERMOMAGNÉTICO como al DIFERENCIAL.



5º PASO Luego de esto podemos seguir con los demás interruptores de derivación para la distribución y separación de los circuitos.


PRIMER INTERRUPTOR (ILUMINACIÓN) el cual le podemos asignar una corriente máxima de 10 A para nuestro circuito de alumbrado con cable de calibre 16AWG o sección 1.5 milímetros cuadrados.




SEGUND INTERRUPTOR (TOMACORRIENTES) asignaremos una corriente máxima de 16 A para el uso general de los enchufes con calibre de cable de 14 AWG o sección 2.5 milímetros cuadrados.


TERCER TERMOMAGNÉTICO (LAVADORA o TERMA) asignaremos una corriente máxima de 20 A que será para la conexión en el área de lavado, pero también podríamos agregar a este circuito algún calentador de agua que éste esté dentro del rango máximo del interruptor o con esto utilizaremos un calibre de cable para el circuito de 12 AWG o sección de 4 milímetros cuadrados.


CUARTO TERMOMAGNÉTICO (REFRIGERADOR O COCINA ELÉCTRICA) será para el área de la cocina el cual tendrá una corriente máxima de 25 A con calibre de cable 10 AWG o sección 6 milímetros cuadrados.