• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



CÁLCULA DE LA CAÍDA DE TENSIÓN EN UN MOTOR TRIFÁSICO


En este post te vamos a enseñar a cómo hacer el cálculo de la CAÍDA DE TENSIÓN que se produce en el ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO, producto de la LONGITUD del cable.


Hay una fórmula que nos facilita el cálculo, a continuación te la mostramos y que significa cada variable de la fórmula:




La siguiente expresión es para calcular la caída de tensión teniendo en cuenta la IMPEDANCIA (Z) este tipo de cálculos se sugiere en instalaciones donde el calibre del cable sea mayor a 25mm2




EJEMPLO PRÁCTICO:


Tenemos el siguiente caso donde la longitud, impedancia y datos del motor son los siguientes:



Entonces empecemos a reeamplazar los valores, lo primero que tenemos que hallar es LA IMPEDANCIA (Z) para ello nos vamos ayudar de la tabla eléctrica que proporciona el fabricante del cable, si tenemos una CORRIENTE DE 85,1A lo ideal es elegir el calibre del cable que supere por un 25% a la corriente nominal, por lo tanto elegiremos una sección de 35mm2.



Ahora ese mismo proveedor nos brinda los valores de R (resistencia eléctrica) y X (reactancia) que necesitamos para hallar la IMPEDANCIA (Z), recuerda que el coseno phi o factor de potencia lo obtenemos del motor, al saber el coseno también sabemos el seno.



Entonces reemplazando obtenemos que: Z = (0,663x0,8 + 0,0760x0,6) = 0,576 Ω/km. Ahora reemplazamos este valor en la fórmula general y obtenemos la caída de tensión





APRENDE MÁS

CLICK en la imagen para más información