• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



En este blog te vamos a enseñar a calcular la POTENCIA REACTIVA necesaria a compensar un MOTOR que presenta un BAJO FACTOR DE POTENCIA y al mismo tiempo calcula el valor del BANCO DE CONDENSADORES.




Para aprender esto haremos un ejemplo práctico:


Se desea determinar la potencia reactiva necesaria para ELEVAR EL FACTOR DE POTENCIA a 0,94 de un motor de 20HP con una frecuencia de 50Hz y un factor de potencia inicial de 0,84, la eficiencia de la máquina es del 96%.


Para su cálculo existen varios métodos el procedimiento que utilizaremos es el más simplificado de forma tal que acudiremos a tablas reduciendo de esta forma los cálculos la potencia del banco de capacitores. Lo determinamos mediante la siguiente fórmula:



Siendo Qc la potencia reactiva a compensar mediante el rango de capacitores, K es el factor multiplicador que se determina mediante tabla y P es la potencia activa instalada es decir la que el motor toma de la red.


En primer lugar debemos determinar el factor multiplicador K con lo cual debemos tener en cuenta el valor del factor de potencia actual es decir 0,83 que es el valor que debemos compensar y el valor del factor de potencia deseado es decir 0,94 luego que usamos los datos obteniendo de esta forma un factor multiplicador 0,309




Ahora debemos determinar el valor de la potencia activa de la instalación, es decir la potencia que el motor toma de la red.


El rendimiento de una máquina eléctrica es la relación que existe entre la potencia que se obtiene a la salida del eje del motor para uso mecánico, la cual la definimos como Ps (potencia a la salida) y la potencia necesaria a la entrada de la máquina para generar en el trabajo y la definimos como P (potencia activa).

La corrección del factor de potencia en los motores asíncronos no puede ser dimensionado con gran precisión debido a que se ve fuertemente influenciada por las condiciones de carga, por tal motivo a la potencia a la salida del eje la debemos afectar por su estado de carga (%carga)




Ya conocemos el factor multiplicador y la potencia activa por lo tanto aplicaremos la fórmula que nos permite determinar la POTENCIA REACTIVA necesaria para compensar. Ahora reemplazamos los datos.




Ahora debemos buscar en el catálogo de banco de capacitores correspondientes. Los datos a tener en cuenta para seleccionar el equipo son: La tensión de alimentación en nuestro caso el banco debe ser trifásico con tensión de alimentación de 380 V, la frecuencia debe ser de 50Hz y la potencia reactiva a compensar que son los 5KVA.