• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Bienvenidos hoy veremos las características de los cables eléctricos en esta ocasión los calibres.

El calibre o sección del cable básicamente es el grosor del material conductor en este caso el cobre. Mientras más grueso sea mayor será su capacidad de soportar cargas eléctricas, es importante que a la hora de comprar un cable eléctrico debes saber su calibre o medida, pero ten en cuenta que existen dos estándares, el estándar AWG o estándar americano de mayor uso residencial y el estándar de milímetros cuadrados de mayor uso comercial e industrial.





Ambos tienen equivalencias por ejemplo el 14 AWG tiene una equivalencia de 2.5 milímetros cuadrados, estos son equivalentes más no iguales, ya que el 14 AWG tiene una sección real de 2.08 milímetros cuadrados. A continuación, veamos una tabla donde veamos las demás equivalencias, bueno ya tenemos una tabla entre AWG y milímetros cuadrados, algunas numeraciones hay más hacia arriba y mucho más hacia abajo, pero son más o menos los más usados en las instalaciones eléctricas.




Como vemos en los milímetros cuadrados va aumentando porque el cable va engrosando y el estándar americano va reduciéndose. Como vemos, podemos concluir que el AWG es menor que los milímetros cuadrados por unas pequeñas milésimas. El cable en mm2 es más utilizados en instalaciones eléctricas, no solo por el grosor sino porque se usan en normativas de planos eléctricos.