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El compresor es el corazón de un refrigerador es el que se encarga de mover el refrigerante por todo el circuito para producir cambios de temperatura y el equipo pueda enfriar en algunas ocasiones conectamos el refrigerador a la energía y notamos que todo enciende menos el compresor es allí donde nos preguntamos si es hora de cambiar el compresor o es simplemente una falla eléctrica.

A continuación que nombraremos algunos de los problemas más comunes cuando un compresor del refrigerador no quiere arrancar.

Número 1: Que el compresor está dañado y necesita ser reemplazado.

Número 2: Que los componentes que forman parte de arrancado del compresor estén dañados uno de estos componentes eléctricos que ayudan a arrancar el compresor en su fase de inicio es el relé.

Básicamente la función rápida de un relé es conectar la bobina arranque del compresor por unos segundos mientras inicia.


Cuando el dispositivo llamado relé está dañado se alcanza a percibir en el compresor un sonido parecido a ti eso es debido a que el compresor quiere arrancar pero por culpa de relé dañado el compresor no logra encender entonces como no puede arrancar sube la temperatura sube el amperaje y el protector térmico se activa y lo apaga dejando pasar un lapso de unos tres minutos antes de intentar volver a encender para comprobar el daño del relé sólo es necesario sustituirlo por otro relé al cambiar el relé que estaba dañado por uno nuevo el compresor deberá encender pero si no se cuenta con un relé a la mano tendremos que arrancar el compresor de forma manual.

Para ello podemos facilitar un cable de prueba formado por dos caimanes la siguiente prueba que vamos a realizar es arrancar el compresor de manera directa para arrancar el compresor de manera manual primero retiramos el relé o cualquier dispositivo de arranque que tenga el compresor dejando descubierto los 3 pines primero conectaremos el cable de prueba de color azul el pin común del compresor y el otro cable de color rojo pin del compresor llamado RUN segundo con mucho cuidado y teniendo la precaución necesaria lo siguiente es conectar el cable de prueba a la energía eléctrica es cero como un destornillador o desarmador haremos contacto a STAR con RUN por un instante de esta manera el compresor deberá arrancar si el compresor no arranca repite este proceso varias veces hasta que encienda de lo contrario si el compresor encendió entonces sabremos que era el relé que estaba dañado y sólo será necesario sustituirlo por otro nuevo.


Pero es y el compresor nunca encendió y la chispa es bastante grande en los pines entonces el compresor es el que estaba dañado ya que el motor se suele pegar por dentro y será necesario sustituir el compresor.


Otros componentes que suelen dañarse son el capacitor estando el capacitador dañado el compresor no logra encender y esto lo comprobaremos preferiblemente midiendo la capacitancia para saber si está dañado o deficiente ya que si solo está deficiente el compresor es posible que arranque en algunas oportunidades y en otras no la solución a esta falla es el reemplazo del capacitor por uno nuevo.


El protector térmico dañado la línea de voltaje que alimenta el compresor pasa directamente al protector térmico y el térmico está dañado una línea de voltaje no alimenta el compresor y por consecuencia no encenderá para esto debemos medir el térmico y determinar si está abierto esto es en el caso de los compresores que usan esta parte eléctrica externamente y si está en mal estado debe ser reemplazado porque es el causante de que el compresor no encienda.

Termostato dañado el funcionamiento de un termostato es básico cuando llega la temperatura deseada apaga el compresor y cuando se necesita enfriar los alimentos enciende el compresor para enfriar si el termostato mecánicamente está dañado el compresor no va a encender y por lo tanto no va a enfriar en este caso lo importante es verificar la continuidad del termostato para verificar que no esté abierto en caso de que esté en mal estado debe ser reemplazado.