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Vamos a presentar algunos defectos que más ocurren en motores eléctricos, estos defectos son válidos para motores de inducción de jaula.

Sabemos que los motores eléctricos de inducción de jaula están cada vez más presentes en las industrias por todas partes del mundo, y para quien quiere ser un profesional del área tiene que familiarizarse lo máximo con esas máquinas, entonces aquí va una ayuda para los interesados en mantenimiento de motores eléctricos.

A continuación vamos a presentar el defecto más frecuente en motores eléctricos de inducción de jaula, que siempre es la quema de la bobina, vamos a citar algunas acciones que deben ser tomadas para evitar este tipo de perjuicio.

1.Principales causas de quema de las bobinas:

  • Sobretensión en el sistema de alimentación del motor.
  • sobrecorriente prolongada en los arranques del motor eléctrico.
  • (El agua siempre infiltra a través de algunos puntos en la carcaza del motor como ejemplo en la caja de conexión, entonces siempre es bueno comprobar si la misma está en la parte interna del motor (áreas agresivas), alto índice de humedad en la parte interna del motor bien aislada, si la caja de conexión del motor u otras partes en la carcasa presenta alguna infiltración es sólo sellar con silicona industrial).
  • sobrecargas en la punta del eje del motor por rodamientos dañados o por el equipo acoplado en la punta del eje del motor eléctrico.

2. Cómo evitar la quema de la bobina de un motor eléctrico de inducción de jaula:

De entre variadas posibilidades de una bobina del motor eléctrico quemar, aquí va algunos consejos que pueden evitar una quema prematura de una bobina.

  • El montaje de un mando eléctrico dimensionado específicamente para el motor que será utilizado en el montaje del equipo mecánico, hay varias formas de dar la partida en un motor eléctrico, vea algunos métodos de arranques para motores;
  • Siempre que sea necesario, hacer limpieza en la carcasa del motor para mejorar la ventilación, si es posible también hacer limpieza en la bobina si hay penetración de polvo, algunos motores son abiertos, por ejemplo motor nema.
  • Verificar el lugar de montaje del motor, si es un área agresiva por humedad y polvo inductivos, proveer una protección para el mismo, recordando que si es motores con ventilación forzada, no obstruir la tapa trasera y ni las aletas del mismo cuando es montar la protección .
  • Equipar los mandos eléctricos de los motores con dispositivos de protección contra cortocircuito y señales (alarmas).
  • Siempre observar si el exceso de ruidos, vibraciones y sobrecalentamiento en los motores eléctricos.
  • Verificar si la tensión del sistema eléctrico de la instalación es compatible con la tensión nominal del motor.
  • Siempre que sea posible, monitorear la corriente de trabajo del motor con la ayuda de un alicate amperímetro.

Hay varias herramientas para diagnosticar y prevenir la quema de un motor eléctrico, pronto hablaremos sobre cada una de estas herramientas, así que no dejes de firmar en el grupo RDT RAGEMG.

A continuación se indican los defectos más frecuentes en los motores eléctricos.

  • Quema del estator por sobrecarga.
  • Síntesis externa: Alta temperatura del motor, olor fuerte de quemado, disyuntor en trip, quema de fusible de protección, bobinas presentando bajo aislamiento (debe ser medidas con megómulo).
  • Síntomas internos: Carbonización de las puntas de las bobinas en las fases.
  • Causas: Sobrecarga baja prolongada, sobrecarga alta por corto período de tiempo.
  • Una fase quemada.
  • Síntomas externos: Baja resistencia del aislamiento con la tierra, baja resistencia ôhmica entre fases.
  • Síntomas internos: Señales de cortocircuito en la fase.
  • Causa: Falta de fase en la alimentación del motor.
  • Protección: Disyuntor en trip, fusible quemado en una de las fases.
  • Preventiva: Verificar aislamiento de los conductores eléctricos, conexiones eléctricas, dispositivo de protección falta de fase.
  • Dos fases quemadas.
  • Síntomas externos: Dos fases con baja resistencia a la tierra, resistencia ôhmica alterada en una o dos fases.
  • Síntomas internos: Dos fases carbonizadas en los extremos.
  • Causa: Falta de fase.
  • Razones frecuentes: Conductores eléctricos corrompidos, conexiones flojas, disyuntor en trip, fusible quemado.
  • Corto circuito entre dos fases.
  • Síntomas externos: Falta de resistencia en el aislamiento de dos fases.
  • Síntomas internos: Señal de descarga eléctrica entre dos fases.
  • Causa: Aislamiento quemado, sobretensión.
  • Razones frecuentes: Humedad, baja resistencia del aislamiento, Motor sin operar mucho tiempo.
  • Corto circuito entre fase y tierra.
  • Síntomas externos: Conductor fase con aislamiento dañado pasando fulga la tierra.
  • Síntomas internos: Estos síntomas a menudo no son visibles, algunas protecciones tampoco actúan con estos tipos de defectos cuando no hay interrupciones por arco voltaico.
  • Fases interrumpidas. Síntomas externos: Conexiones eléctricas flojas en el poste de conexión (Panel / caja de conexión del motor eléctrico).


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