• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




En este post haremos 2 mediciones básicas con un multímetro para detectar si tu motor eléctrico está dañado


Para empezar hacer las mediciones necesitamos un MULTÍMETRO y colocarlo en la opción de medición de RESISTENCIA (OHM), inicialmente tenemos que asegurarnos de desconectar la energía eléctrica y retirar la configuración en la que venga el motor (recordar que se colocan en estrella o delta) y el motor tiene que quedar así:



En este caso tenemos 6 puntas que corresponden a un motor trifásico, eso quiere decir que tendremos 3 bobinas.




MÉTODO 1: VERIFICAR QUE EL MOTOR NO ESTÉ ATERRIZADO

Para verificar esto tenemos que identificar la TIERRA DEL MOTOR que viene a ser la CARCASA, la prueba consiste en medir con el multímetro cualquiera de las puntas de las bobinas con la carcasa del motor y nos tiene que arrojar en el multímetro OL .MΩ que significa circuito abierto.



En caso el multímetro nos arroje un valor diferente a OL significaría que el motor estaría aterrizado y esta es una falla grave ya que al ser conectado, las protecciones se dispararían inmediatamente y la máquina o el sistema que esté controlado por el motor va a fallar.


MÉTODO 2: IDENTIFICAR BOBINAS Y SU RESPECTIVO VALOR EN "Ω"

Haremos las 3 lecturas de de las bobinas del motor con el multímetro y en los 3 casos las lecturas tienen que ser similares.








En este caso si la medición de alguna bobina indicara OL MΩ o indicara un valor diferente al resto significaría que la bobina estaría dañada.