• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



¿Por qué se pone un DIODO en paralelo con el RELAY?

El circuito que se muestra en la imagen tiene un diodo agregado con el fin de proteger al semiconductor que activa y desactiva al relé, ya sea un bjt, un MOSFET, un tiristor, etc. Pero, ¿de qué lo estamos protegiendo?



Bueno, para esto, es importante saber que las bobinas tienen la propiedad de oponerse a los cambios de corriente.

En el relé, claramente tenemos dos casos de cambio de corriente: cuando se energiza, pasamos de cero a la corriente de operación de la bobina, y cuando lo desconectamos, pasamos de tener X corriente a cero.



En nuestro circuito, al energizar habrá una pequeña transición hasta alcanzar la corriente de operación y vemos que nuestro diodo no está polarizado y no conduce. Es prácticamente transparente a los ojos del circuito.

Sin embargo, cuando desconectamos la alimentación, llevando al corte nuestro semiconductor, en la bobina tendremos un cambio de corriente que producirá que esta genere un pico de tensión inversa que fácilmente puede alcanzar un valor de hasta 10 veces su tensión de alimentación, llamada fuerza contra electromotriz.



Este pico de tensión inversa, si bien es breve, puede ser suficiente para quemar nuestro semiconductor si superamos la tensión máxima de operación del mismo.

Aquí es donde entra en operación nuestro diodo, entrando en conducción y absorbiendo este pico inverso que puede ser de más de 100 voltios, protegiendo así nuestro transistor.



Es fácil entender entonces la importancia de incluir este diodo en nuestro circuito. Un componente tan simple y noble puede salvarnos de quemar un semiconductor de mayor compromiso, evitando que la fuerza contra electromotriz de la bobina lo deje fuera de servicio.