• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Muchas de las fallas que presenta un sistema de aire acondicionado están relacionadas con problemas eléctricos, en esta clase conocerás las más comunes y la manera de solucionarlas.


La variación de voltaje es una falla que se detecta midiéndolo si es más bajo o más alto que el indicado.

En el manual técnico puede solucionarlo apretando los tornillos de las terminales de la placa de conexiones en casos muy extremos el problema puede ser causado por fallas en la instalación eléctrica del lugar en cuyo caso debes notificarlo al cliente. La falta de continuidad puede ser causada por un cortocircuito, terminales dañadas o por alguna protección del sistema debido a sobrecargas. Para comprobar esta falla debes verificar la continuidad entre las terminales de estos componentes por separado; interruptor, cable de alimentación, termostato y compresor.

Si es el interruptor considera las terminales de cada posición.


Si es el cable de alimentación, verifica primero sus terminales si tiene continuidad entonces prueben las terminales donde se conecta.

Si es el termostato colócalo en la posición más alta retira los cables y conecta el multímetro.

Si es el compresor primero checa la continuidad en el protector térmico y en las bobinas de relevador el cual debes girar para conectar el multímetro después checa la continuidad en las tres terminales del motor.

Si la hay, entonces comprueba que no esté en cortocircuito colocando una de las puntas del multímetro en cada terminal y la otra en el chasis de la tierra el motor está dañado. Si hay un pitido para las pruebas de continuidad el equipo debe estar desconectado de la corriente.

Un capacitor que está dañado suele tener residuo blanco alrededor de sus terminales o cerca de ellas, si no lo tiene, una manera de corroborarlo es con una prueba de resistencia, pero antes debes descargar por completo el capacitor, para ello, desconecta el equipo, haz cortocircuito en las terminales con un desarmador.

Ahora si realiza la prueba usa el multímetro en la escala de mega ohm, coloca las puntas en las terminales del capacitor, los valores irán creciendo.


Invierte las puntas y ahora los valores descienden hasta ser negativos después de unos segundos empezarán a subir otra vez si no sucede nada de esto el capacitor está dañado.

Si tu multímetro mide capacitancia, ponlo en la escala de Farah y el valor que debes obtener es el indicado en el capacitor en cualquier caso si las pruebas realizadas no dan los valores o medidas correctas el componente debe sustituirse para arreglar la falla.