• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




Una FUGA ELÉCTRICA a tierra es la circulación de corriente fuera de los conductores de una instalación eléctrica . Está considerada como una falla y representa un peligro para la integridad física de las personas (electrocución).


También representa un peligro para la economía, por los excesos de consumo que se pagarán en los recibos de fin de mes. Si eres de los que se preocupa por ahorrar energía eléctrica.


CAUSAS DE UNA FUGA ELÉCTRICA A TIERRA


El motivo principal por el que se presenta esta falla, es la pérdida de aislamiento en los conductores en uno o más puntos de la instalación eléctrica. Es decir, un cable desnudo o un aislamiento deficiente hace contacto en la edificación, esto ocasiona un flujo de corriente eléctrica hacia tierra que se considera una pérdida de energía.


El punto de contacto a tierra puede ser con el concreto, caja de paso metálica o tuberías galvanizadas. Esta pérdida de aislamiento se produce porque hay cables antiguos. En cableados nuevos también puede haber fugas, pero esto debería pasar si hay mala instalación.



CÓMO SABER SI TENGO UNA FUGA ELÉCTRICA EN MI CASA


La mayoría de personas se enteran cuando se eleva el consumo eléctrico en su recibo de forma repentina, esto puede ser tan excesivo que puede hasta triplicar el monto del recibo mensual. Otra señal, es la inducción de electricidad en paredes, la cual puede ser con hormigueos al tocarlas. Asimismo, la pared por donde pasa el conductor con fuga podría tener una temperatura anormal.





CÓMO ENCONTRAR Y SOLUCIONAR UNA FUGA ELÉCTRICA


En algunos casos, una fuga eléctrica a tierra se podría encontrar realizando una inspección visual en el lugar donde se sospeche de su existencia, por ejemplo, abriendo una caja de paso de un tomacorriente o desmontando una luminaria. Si encuentras cables pelados o que están en contacto con la pared, allí hay que resolver.


Ahora bien, si la fuga está al interior de una tubería, es difícil realizar la detección de manera visual. En estos casos, la manera más efectiva de detectar una fuga a tierra es realizar pruebas con instrumentos especiales, como el megómetro o megger, para medir el aislamiento.


Con una pinza amperimétrica, podríamos detectar fugas, ya que este mide la carga eléctrica o la corriente que pasa por le conductor. La prueba consiste en medir las corrientes de fase y neutro para comparar los valores, los cuales tienen que ser similares. Una diferencia entre las dos lecturas indicaría la existencia de una fuga eléctrica.