• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos






En aplicaciones de electrónica a veces necesitamos voltaje negativo. Sin embargo, obtener una fuente de suministro negativa a veces requiere el equipo especializado, cuando se necesita para aplicaciones de baja corriente. Para muchos circuitos electrónicos que requieren poca potencia, no podemos optar por una fuente de alimentación de voltaje negativo. Para las aplicaciones de referencia o para propósitos de baja potencia, Se puede optar por circuitos que pueden generar voltaje negativo a partir del suministro de voltaje positivo.


Hay muchos circuitos para este fin. Aquí hemos diseñado un simple circuito generador de voltaje negativo. Este circuito se desarrolla a partir del circuito del temporizador 555IC.


Lista de componentes

  • +5 a +9 tensión de alimentación
  • 555 IC
  • 1KΩ, resistencias 10KΩ
  • 104 (100 nF), 223 (22 nF), 22 µF de capacitores (2 piezas)
  • Diodos IN4148 (2 piezas)
  • Protoboard.



  • La figura de arriba muestra el diagrama del circuito del generador de voltaje negativo. El temporizador 555IC aquí se actúa como un vibrador ASTABLE. Aquí se puede cambiar el condensador; sin embargo, la selección debe realizarse para el voltaje negativo máximo. Si la capacitancia seleccionada no se adapta bien, no podemos obtener el máximo voltaje negativo en la salida.


    Como se dijo anteriormente, el 555 Timer IC actúa como un generador de onda cuadrada aquí y genera una onda cuadrada. El cuadrado tendrá un pico positivo y +0 de tierra formando un ciclo completo.


    Ahora, cuando hay un pico de voltaje positivo en la salida, habrá un flujo de corriente como se muestra en la figura a continuación. Durante este tiempo, el diodo D1 tendrá polarización directa y el diodo D2 invertirá.


    Debido a esto, el condensador C1 se carga como se muestra en la figura, y aparece un voltaje VCC a través de él.


    Ahora, cuando aparece el suelo después de un pico positivo, habrá un flujo de corriente como se muestra en la figura a continuación. Durante este tiempo, el diodo D1 tendrá polarización inversa y el diodo D2 tendrá polarización directa. Dado que D2 está polarizado hacia adelante, la carga almacenada en el condensador C1 tendrá una forma de fluir. Por lo tanto, el condensador C1 se descarga a través de D2, a lo largo del modo en que carga el condensador C2. Esto se muestra en la figura.




    La tensión que aparece en C2 será de signo negativo cuando se haga referencia a tierra. Esta carga y descarga continuará con cada ciclo y habrá un voltaje negativo estable en la salida con respecto a tierra.


    Por lo tanto, durante la señal de 0 V, aparecerá un voltaje en el condensador C2.


    La tensión que aparece en C2 será de signo negativo cuando se haga referencia a tierra. Esta carga y descarga continuará con cada ciclo y habrá un voltaje negativo estable en la salida con respecto a tierra.