• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



COMO INSTALAR UNA BOMBA DE AGUA


Bienvenidos a un nuevo blog, en el cual vamos aprender como instalar la parte hidráulica de una bomba de agua, es decir, las tuberías de agua.

Antes de instalar vamos a presentar los elementos que vamos a usar:

  • Bomba de agua: Las bombas de agua son máquinas que se emplean para bombear líquidos de un lugar a otro. El uso que se le da a la bomba de agua es para poder incrementar la presión del agua añadiendo fuerza a la instalación hidráulica, para mover cierto líquido de una zona de menor presión o altura a otra de mayor presión o altitud. Se emplean, en su mayoría, para desocupar piscinas, pozos sépticos, regar cultivos y abastecer de agua un lugar, entre otros.

¿Cómo funcionan las bombas de agua?

El agua es aspirada por el tubo de entrada para luego ser impulsado por un motor y así conseguir que gire de manera continua el impulsor; por ende, mientras el motor continúa girando, el fluido se mueve y esto alimenta la bomba de agua.


  • Válvula check: Una válvula check es un tipo de válvula que permite al fluido fluir en una dirección, pero cierra automáticamente para prevenir flujo en la dirección opuesta (contra flujo).


  • Válvula de paso: Una llave de paso o llave de corte, es un dispositivo,usado para dar paso o cortar el flujo de agua u otro fluido por una tubería o conducción en la que está inserto.

  • Unión universal: sus dos extremos son lisos, llevan una rosca en la parte media del accesorio, esta pieza se puede roscar y desenroscar, lo que permite que se pueda retirar una de las partes del sistema que se han unido por esta conexión.

  • Niples: es una pieza cilíndrica con rosca en sus extremos (normalmente machos) y que sirve para empalmar dos tuberías de igual o distinto diámetro.

  • Adaptadores: accesorio que te permitirá realizar conexiones de manera sencilla en diferentes tipos de materiales como válvulas o grifería que tengan rosca interna.

  • Codo y T: accesorios de PVC que tiene como función la unión con tubería de PVC para las diferentes derivaciones

  • Tapón macho con rosca: Sirve para sellar o tapar instalaciones hidráulicas, uso en tubos y conexiones.

  • Diferente tipo de llaves: para dar un mejor ajuste de las conexiones nos vamos apoyar de las siguientes llaves

  • Válvula de pie: estos dos tipos de válvulas antirretorno nos permiten agilizar la velocidad en las que se llena una bomba de agua o de aire, tanto como controlar la dirección de succión y además nos permiten evitar la sobrecarga del motor

Ahora vamos empezar a conectar las tuberías según el esquema que vamos a presentar

En la parte inferior del tubo de succión va ubicado la válvula de pie, antes de iniciar o arrancar nuestra bomba debemos abrir el tapón y cebar la bomba (ingresar agua hasta el ras) esto nos sirve para que la bomba no funcione en vacío y sufra daños.


Las uniones universales nos sirven para cuando queramos reemplazar o darle un mantenimiento a la bomba y las superiores para cambiar las válvulas ya sea de paso o la de check


Las tuberías que estamos usando sonde 1 pulgada, ya que nuestra bomba sus medidas de succión y de descarga son esas. No es recomendable reducir esta medida ya que lo que va ocurrir es perder presión del agua sobre todo lo que es en la parte de succión