• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




Hablaremos sobre el flotante eléctrico, también conocido como el sensor tipo boya. Este es un dispositivo que permite activar o desactivar cargas eléctricas en función del nivel del agua, permite automatizar el funcionamiento de una bomba hidráulica y protegerla de operaciones indebidas en tareas de llenado o vaciado de tanques.


Su diseño es totalmente hermético y duradero, sus componentes internos son inoxidables y no contienen mercurio, veamos cómo instarlo.

1) Primero realizaremos el montaje del contrapeso, el cual tiene un lado conico y un lado plano.





2) Conectaremos los cables según el nivel de uso, es importante reconocerlos de la siguiente manera. Tiene 3 cables, uno ellos es el común y otro es NC o NO, que cambian de estado cual el sensor cambia de estado.





3) El siguiente circuito eléctrico se aplica cuando se tiene un solo tanque (y por lo tanto un solo flotante). Este único control de nivel nos debe indicar cuando se vació el tanque para encender la bomba y cuando se llenó para detenerla.

Dicho en otras palabras el contacto del flotante debe cerrarse cuando este vacío (para arrancar) y debe abrirse cuando se llene (para detener la bomba). Utilizaremos los cables de color NEGRO (COMÚN) y el CELESTE (ABIERTO).



En el esquema tenemos una bomba monofásica que debe alimentarse con cable de LÍNEA o FASE (L) y cable de NEUTRO (N). El cable de NEUTRO llega directo a la bomba, mientras que el cable de LÍNEA es interrumpido por el contacto NORMAL ABIERTO del flotante.


A pesar de que este esquema es válido y funciona perfectamente, no se recomienda realizar el comando de una bomba de agua con un flotante directo, ya que en los cables del flotante se tiene una tensión de 220V o 110V dependiendo el país donde estemos ubicados; y si por alguna razón el agua del tanque entrara en contacto con esta tensión sería muy peligroso para las personas.


Por el motivo es necesario colocar un transformador electromecánico que reduzca la tensión de 220V o 110V a una tensión segura para las personas, como por ejemplo 24V. Es importante que el transformador utilizado sea electromecánico, ya que estos poseen aislación eléctrica entre la entrada y la salida, de existir una falla nunca la tensión de entrada pudiera aparecer a la salida.


Como no podemos manejar la bomba directamente con los 24V, se colocará un contactor con bobina de 24V. De esta manera el flotante comandará a la bobina del contactor y el contactor a la bomba, como vemos en el siguiente esquema:



El conexionado se realizará como muestra la imagen, el transformador recibirá la tensión de red (220V o 110V) al igual que la entrada del contactor. La salida de 24V del transformador se conectará un cable directo y el otro a través del flotante y la salida del contactor se conectará a la bomba. De esta forma si algún cable del flotante quedara en contacto con el agua no habría peligro para las personas.




APRENDE MÁS