• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




El interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico, es decir que su funcionamiento involucra tanto energía eléctrica como mecánica, que se utiliza como un sistema de protección automático de las consecuencias que se pueden derivar de una fuga de corriente en nuestra instalación.


Este forma parte de cualquier instalación eléctrica que tengan contacto con personas, con el fin de cortar la corriente inmediatamente en el momento en que detecta una falla o fuga dentro del circuito, protegiendo así la integridad de todo el que pueda estar en contacto.


Circuito interno y accionamiento de un interruptor diferencial

  • Toroide: Núcleo central de las bobinas de fase, de neutro y de corriente residual.
  • Bobina de fase: Es la bobina por la que pasa la corriente entrante al hogar para generar el primer campo magnético.
  • Bobina de neutro: Es por donde circula la corriente saliente del hogar para generar el campo magnético que se equipara al generado por la bobina de fase
  • Bobina de corriente residual: Es la bobina que genera corriente en caso de haber un campo magnético. Esta corriente residual es la que avisa que hay una diferencia entre la corriente entrante y la corriente saliente.
  • Solenoide: Contiene una bobina por donde pasa la corriente residual. En caso de que exista esta corriente quiere decir que los campos magnéticos no se anularon, por lo que la corriente de entrada es distinta de la de salida. Esta corriente residual genera un campo magnético que atrae el costado del solenoide, generando un movimiento que hace que el circuito se abra.



Características de un interruptor diferencial

  • Símbolo eléctrico
  • Corriente de fuga: es la sensibilidad del dispositivo
  • Corriente nominal, voltaje
  • Velocidad de respuesta: menor a 50 ms
  • Extremadamente seguros – Al ser un dispositivo electromecánico, ante una mínima fuga se dispara, y la parte mecánica no tiene fallas.


Este interruptor funciona mediante el potencial de la señal, y si una persona queda electrocutada significa que la persona ‘hace tierra ‘; hacer tierra significa que deriva la potencia eléctrica al piso, y como el disyuntor recibe menor señal, entonces corta la corriente.


¿Cómo funciona?

Las corrientes de entrada y de salida tienen un diferencial muy pequeño, cuando este diferencial sobrepasa la sensibilidad para el que están calibrados los interruptores, se crea una corriente que activa el electroimán que a su vez posibilita la apertura de los contactos del interruptor, impidiendo el paso de corriente.


Si no existe la toma de tierra, o no está conectada en el enchufe, el diferencial se activará cuando tal derivación ocurre en el aparato eléctrico a través de una persona que toca sus partes metálicas, y está sobre un suelo conductor, provocará una descarga que sería peligrosa o incluso mortal si la corriente sobrepasa los 30mA


En el interruptor diferencial hay un botón de prueba, también llamado botón de test, que simula un defecto en la instalación y, por lo tanto, al ser pulsado, la instalación deberá desconectar, se recomienda probar el interruptor periódicamente, se recomienda hacer esta prueba cada 6 meses.



Otra forma de poder verificar que nuestro interruptor diferencial se encuentra operativo es haciendo una derivación hacia tierra, mediante un cable conectamos una de las fases con la conexión a tierra. Haciendo esta conexión se debería abrir el interruptor diferencial debido a la fuga que se deriva a tierra.


Existen diferentes grados de sensibilidad para establecer el valor de la corriente con el que el flujo se desconectará:

Muy alta sensibilidad: 10 mA

Alta sensibilidad: 30 mA

Sensibilidad normal: 100 y 300 mA

Baja sensibilidad: 0.5y 1A


Tipos de interruptores diferenciales

Existen tres tipos de interruptores diferenciales en función del tipo de corriente al que va a estar expuesto. Estos son:


  • Interruptores diferenciales de clase AC: Para corrientes alternas senoidales
  • Interruptores diferenciales clase A: Para corrientes alternas y pulsantes que pueden tener componentes continuas.
  • Interruptores diferenciales clase B: Aptos para la misma corriente que la de clase A y además corrientes corriente continua aisladas.