• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




USO DEL MEGOHMETRO

PARA VERIFICAR SI EL MOTOR ESTA DAÑADO



Un test de resistencia de aislamiento o cómo habremos oído: megado o megóhmetro, es un aparato o instrumento que permite establecer la resistencia de aislamiento existente en un conductor o sistema de tierras. Funciona en base a la generación temporal de una sobrecorriente eléctrica la cual se aplica al sistema hasta que se rompe su aislamiento, al establecerse un arco eléctrico.


El Megóhmetro tiene dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre sí. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, está montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y las piezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes.

El inducido del generador se acciona a mano, regularmente, aumentándose su velocidad por medio de engranajes. Para los ensayos corrientes de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios.


¿Cómo se usa un megóhmetro o medidor de aislamiento?


Normalmente tan solo se conectan 2 cables (Positivo + y negativo -) a través de la barrera de aislamiento. Puede que haya un tercer cable o no dependiendo de tu medidor.

Lo primero que necesitas saber es, que vas a medir, es decir, conocer el equipo y que tiene que estar aislado.


Después de hacer la conexión tienes que aplicar el voltaje de test durante al menos 1 minuto en el caso de los megóhmetro de más de 1000V, esto es un estándar en la industria que te permite tomar medidas precisas y compararlas con test hechos en el pasado. Y en los megóhmetro pequeños de menos de 1000V el test dura tan solo unos segundos hasta obtener la lectura.


Durante todo este intervalo, la resistencia debería caer o quedarse relativamente quieta o estable. Un gran equipo presentará un descenso muy estable, sin embargo, un sistema más pequeño se mantendrá muy estable porque sus propiedades capacitivas y de absorción bajan la corriente a cero más rápido que los sistemas más grandes. Después de 1 minuto o el final del test, deberías guardar y registrar el valor de la resistencia dado por tu megóhmetro.


Estos test no consisten en hacerlos tan solo una vez para detectar el fallo, aunque todos hagamos lo mismo, sino que cuando hagamos test de aislamiento a nuestros equipos debemos de mantener una consistencia, ¿por qué? Pues porque el aislamiento eléctrico exhibe un comportamiento dinámico durante el test, tanto si está bien cómo si está mal.


Para ser capaz de evaluar un número de resultados de test en la misma pieza, estas medidas han tenido que ser tomadas de la misma forma o manera todas las veces y bajo las mismas circunstancias ambientales. ¡cada vez!


La resistencia medida cambiará con el tiempo, esto es debido a que el material del aislamiento eléctrico presenta capacitancias que se cargan durante el test.


Esto puede ser frustrante para un novato, sin embargo, esto se convierte en una herramienta muy útil para un técnico más experimentado. Pero no te preocupes si estas empezando, cómo toda curva de aprendizaje te familiarizarás con estos comportamientos y serás capaz de evaluar los resultados.



El megóhmetro que usaremos para esta prueba o test es el UNI-T UT501B como se muestra en la siguiente imagen


Las características principales del UNI-T UT501B son los siguientes


Con este tester de aislamiento podemos hacer diferentes conexiones, no solamente medir la cantidad de ohmios en una maquina eléctrica. Se puede realizar las siguientes conexiones, mediciones


Medición de voltaje ca


El equipo también puede funcionar como voltímetro, para eso debemos conectar los cables de prueba rojo y negro, así como se muestra en la imagen.


Método de cableado o de continuidad

Antes de la medición de la resistencia de aislamiento, el circuito bajo prueba debe descargarse completamente y estar totalmente aislado del circuito de alimentación para evitar un posible cortocircuito.


Inserte el cable de prueba rojo en el puerto de tierra, el cable de prueba negro en el puerto G


Conecte una pinza de cocodrilo roja o negra o una sonda de prueba con el circuito bajo prueba.


Con el instrumento conectado al circuito probado como se describe arriba, gire el interruptor giratorio a continuidad, presione la prueba de tierra se realizará la medición de continuidad


Medición de la resistencia de aislamiento

Antes de la prueba, asegúrese de que no exista electricidad en el circuito bajo prueba. No mida el aislamiento de equipos o líneas cargados ya que puede ocasionar un cortocircuito o dañar los equipos conectados a la línea


Gire la perilla para seleccionar el voltaje de prueba 250V / 500V / 1000V.


Antes de medir la resistencia del aislamiento, el circuito bajo prueba debe estar completamente descargado y aislado del circuito de alimentación


Inserte el cable de prueba rojo en el puerto de entrada de Línea, el cable de prueba negro en el puerto de entrada de EARTH


Conecte la pinza de cocodrilo roja y negra con el circuito bajo prueba, la salida de voltaje positivo es del puerto de línea


Una vez ya conectado los terminales haremos la prueba del Test o Medición continua


Con la perilla ya configurada para probar el voltaje 250V / 500V / 1000V, entonces presione el botón TEST, el instrumento se bloqueará automáticamente para medir continuamente. Se emitirá el voltaje de prueba y se activará el botón TEST. Con la medición finalizada, presione el botón TEST para desbloquear y detener la medición


Medición del índice de polarización

En el modo de medición de aislamiento, presione el botón PI / DAR una vez para seleccionar el parámetro PI, la pantalla muestra Time 1 (1 min) / Time 2 (10 minutos), luego presione TEST para iniciar la medición PI.


Para valores aceptables de aislamiento, depende mucho del equipo que estés testeando. Para ser correctos hay que referirse a la norma internacional de equipos de test eléctrico NETA (http://www.netaworld.org/standards/ansi-neta-mts)en la especificación de “Maintenance Testing Specification for Electrical power distribution equipment” que nos provee de las informaciones necesarias. En este caso para saber si nuestro aislamiento está correcto.


Consejo: Recuerda comparar todas tus medidas, no solo con el cuadro sino otras tomadas en el mismo equipo y mantén un registro de todas tus medidas