• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




Quizá pueda existir alguna confusión cuando se le pregunte acerca de la diferencia entre microprocesadores y microcontroladores. que parece ser lo mismo pero, no lo es. Así que vamos a tocar mas a fondo el tema sobre ellos y señalar las principales diferencias entre ellos.


El Microcontrolador




Es como una pequeña computadora en un solo circuito integrado. Contiene un núcleo de procesador, ROM, RAM y pines de entrada/salida dedicados a realizar diversas tareas. Los microcontroladores se utilizan generalmente en proyectos y aplicaciones que requieren el control directo del usuario. Como tiene todos los componentes necesarios en su chip único, no necesita ningún circuito externo para realizar su tarea, por lo que los microcontroladores se utilizan mucho en sistemas integrados y las principales empresas de fabricación de microcontroladores los están utilizando en soluciones integradas. Un microcontrolador se puede llamar el corazón de un sistema integrado. Algunos ejemplos de microcontroladores populares son 8051, AVR, serie de microcontroladores PIC.



El Microprocesador




El microprocesador solo tiene una CPU y algunos Circuitos Integrados. al contrario de los microcontroladores, no tiene RAM, ROM y otros periféricos. Son dependientes de los circuitos externos de los periféricos para funcionar. Pero los microprocesadores no están diseñados para tareas específicas, en cambio estan para tareas que son complejas y difíciles, como el desarrollo de software, juegos y otras aplicaciones que requieren alta memoria y donde la entrada y la salida no están definidas. Puede llamarse corazón de un sistema informático. Algunos ejemplos de microprocesadores son Pentium, I3, I5, etc


Podemos decir:


1.La diferencia clave en ambos es la presencia de periféricos externos, donde los microcontroladores tienen RAM, ROM y EEPROM integrados, mientras que tenemos que usar circuitos externos en el caso de los microprocesadores.

2. Como todos los periféricos del microcontrolador están en un solo chip, es compacto, mientras que el microprocesador es voluminoso.

3. Los microcontroladores se fabrican mediante la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, por lo que son mucho más baratos que los microprocesadores. Además, las aplicaciones hechas con microcontroladores son más baratas porque necesitan menos componentes externos, mientras que el costo general de los sistemas hechos con microprocesadores es alto debido a la gran cantidad de componentes externos requeridos para tales sistemas.

4. La velocidad de procesamiento de los microcontroladores es de aproximadamente 8 MHz a 50 MHz, pero al contrario, la velocidad de procesamiento de los microprocesadores generales está por encima de 1 GHz, por lo que funciona mucho más rápido que los microcontroladores.

5. En general, los microcontroladores tienen un sistema de ahorro de energía, por lo que en general usa menos energía y, además, debido a que los componentes externos son bajos, el consumo total de energía es menor. Mientras que en los microprocesadores generalmente no hay un sistema de ahorro de energía comparable y también se utilizan muchos componentes externos, por lo que su consumo de energía es alto en comparación con los microcontroladores.

6. Los microcontroladores son compactos, por lo que son un sistema favorable y eficiente para diseños y aplicaciones pequeñas, mientras que los microprocesadores requieren mas espacio físico, por lo que son los preferidos para aplicaciones más grandes.

7. Las tareas realizadas por los microcontroladores son limitadas y generalmente menos complejas. Mientras que las tareas realizadas por los microprocesadores son el desarrollo de software, el desarrollo de juegos, el sitio web, la creación de documentos, etc., que generalmente son más complejos, por lo que requieren más memoria y velocidad, por lo que esa es la razón por la que se utilizan ROM externas, RAM.




APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...