• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




A pesar de lo poco conocido de este elemento, representa una gran utilidad. Presentaremos, su funcionamiento, los tipos de optoacopladores existentes y sus aplicaciones.



El optoacoplador posee, un diodo emisor de luz que tiene como fin convertir la energía eléctrica en luz como contra parte tendrá un sensor el cual recibirá esta luz emitida.




Este sensor es un elemento opto electrónico, que puede ser un fototriac u fototransistor, que modulara la corriente eléctrica de salida en función de la intensidad lumínica del diodo emisor de luz. Si la cantidad de luz alcanza un nivel adecuado, el sensor entrará en saturación permitiendo que la corriente circule por el circuito de salida.


En otras palabras, un optoacoplador es un dispositivo que se encuentra aislado internamente pero trabajar entre estos dos elementos internos de forma óptica. Funciona básicamente como un interruptor. Cuando la corriente deja de fluir a través del LED, el dispositivo fotosensible también deja de conducir y se apaga.


Tipos de optoacopladores


Podemos clasificar los optoacopladores en función del dispositivo de salida del componente.



Algunos ejemplos disponibles de optoacopladores


Fototransistor: se trata del dispositivo, formado por un transistor.


Fotodarlington: se trata de un fototransistor, pero en configuración Darlington.


Fototiristor: formado por un tiristor a su salida.


Fototriac: formado por un triac a su salida.


Aplicaciones


Son usados para conmutar dispositivos electrónicos proporcionando el aislamiento eléctrico requerido, entre un dispositivo de control de bajo voltaje como un Arduino , microcontrolador , sistema de control , entre otros y una señal de salida de voltaje mucho más alta.


APRENDE MÁS

Aprende la electrónica analógica y digital desde cero y con proyectos prácticos. (CLICK EN LA IMAGEN PARA MÁS INFO)