• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Hola a todos, el día de hoy les voy a enseñar cómo ahorrar energía con un simple truco muy fácil de hacer, pero también, les quiero enseñar cómo se implementa y cómo lograr que funcione correctamente y nos ayude a pagar menos luz en nuestra casa.

Una cosa que ustedes deben saber es que a nuestra casa llega corriente alterna con forma senoidal como la muestro aquí que puede ser de 120 voltios para algunos países y 220 para otros, pero la forma de onda siempre será igual. Yo sé que muchos de ustedes ya saben todo esto pero lo resalto aquí porque esto va a ser de suma importancia para explicar por qué podemos ahorrar energía con este simple truco.


Otra cosa que ustedes deben saber es que de los electrodomésticos que usamos en nuestra casa existen varios tipos como por ejemplo los que usan resistencias que son resistiva y los que usan motores que son de carga inductiva y otros que usan transformadores también que son de carga inductiva. Quiero resaltar que aquí voy a hablar solo de los electrodomésticos que más consumen energía porque son justamente los que nos hacen gastar más dinero en nuestra factura eléctrica.

Por ejemplo, una cocina eléctrica está formada por resistencias y por lo tanto representa una carga resistiva y qué particularidad tiene este tipo de carga bueno en las cargas resistivas la corriente está en fase con el voltaje.


Visto gráficamente es como lo indicó acá pueden ver que la corriente cruza por cero justo en el momento que lo hace el voltaje, esto significa que ambos están en fase y como se calcula el consumo eléctrico de esta cocina bueno muy fácil.

“P” es igual a “B por “I” potencia igual a voltaje por corriente supongamos que la corriente que consume nuestra cocina eléctrica es de 10 amperios entonces el consumo de la cocina será 120 voltios por 10 amperios y eso equivale a 1200 vatios tomen en cuenta que la cocina consume el 100 ciento de la energía que ella misma exige a la red eléctrica como debería ser.

Esto quiere decir que si las cocinas le exigen 1200W a la red eléctrica ella consume en 1200W y el medidor marcará 1200 W también de consumo eléctrico en ese momento, hasta aquí todo está bien todo es algo muy fácil de entender, pero más adelante ustedes verán que no todos los electrodomésticos consumen el 100% de la energía que yo mismo le exigen de la red, aunque esto les parezca algo extraño.

Por ejemplo pasemos ahora a los electrodomésticos que representan cargas inductivas como son las neveras o refrigeradores que utilizan un motor para ventilación y un compresor los aires acondicionados que también utilizan un compresor muy potente y un motor ventilador o la lava ropa que utiliza un motor o dos dependiendo del modelo el microondas que utiliza un transformador muy potente de alto voltaje la licuadora también utiliza un motor principal los ventiladores se basan en un motor que gira a gran velocidad y los balastros que usan las luces fluorescentes grandes y que está basado en formador de alto voltaje entre otros y que tienen en común todos estos equipos eléctricos o electrodomésticos pues que todos son cargas inductivas todos se basan en motores o transformadores que no es más que alambre de cobre enrollado en torno a un núcleo de hierro.


Ahora porque esto es relevante volvamos al esquema de voltaje alterno que nos entrega la red eléctrica a nuestra casa pongamos el ejemplo de una lavadora conectada a nuestra red eléctrica si se fijan la corriente en este caso no está en fase con el voltaje ya que los cruces por cero no coinciden en este caso se dice que la corriente está atrasada con respecto al voltaje y cuál es el problema con esto pues el problema es que aquí el consumo eléctrico se divide en dos partes.


Un consumo real y un consumo que no es real pero que nuestro medidor sí que no los cobra al consumo que no es real se le llama potencia reactiva y es generado justamente por el desfase que existe entre la corriente que consume la carga inductiva y el voltaje de la red entonces qué es lo que significa todo esto.

Que todas las cargas inductivas 9 lavadoras microondas aires acondicionados etcétera están generando un consumo extra e innecesario en nuestra factura eléctrica y por tanto nos está haciendo perder dinero sin que nadie se esté percatando de ello, pero un momento existe alguna forma de remediar esto o existe alguna forma de que no exista ese desfase entre voltaje y corriente pues la respuesta es sí si existe una solución. Así como existen cargas inductivas también existen cargas capacitivas por ejemplo todas las lámparas led de fuente capacitiva son cargas capacitivas porque todas ellas poseen en su interior un capacitor como fuente de alimentación, pero ese capacitor de valor muy pequeño por lo tanto no influye tanto en el tema del desfase de voltaje y corriente.

Pero si nosotros lográramos colocar un capacitor de forma externa a nuestra red que fuese lo suficientemente grande en valor de micro farah dios éste podría revertir el tema del desfase y lograr que esa potencia reactiva que no nos sirve para nada se redujera bastante una carga capacitiva hace algo parecido a una carga inductiva lo que el desfase que produce va en la dirección contraria que la carga inductiva.

Por ejemplo, en la carga inductiva la corriente atrasada el voltaje en la carga capacitiva la corriente adelanta al voltaje y como ya ustedes podrán ir reduciendo un capacitor podría corregir el desfase que producen las cargas inductivas y por tanto eliminar parte de esa potencia que no es aprovechable de qué forma podría colocarse este capacitor y de qué valor.

Bueno el capacitor podría colocarse en paralelo como se muestra aquí y el valor podría ser desde 50 a 120 microfaradios si usted no consigue el valor adecuado puede colocar varios capacitores en paralelo ahora la pregunta es se debe colocar directamente el capacitor a un enchufe de la red y ya así solucionamos el problema pues la mejor opción realmente no es esa ya que en el caso de que usted no tenga ningún electrodoméstico que represente una carga inductiva funcionando entonces los capacitores pasarán a consumir potencia reactiva o sea potencia innecesaria que usted deberá pagar.


Entonces cuál es la mejor solución es colocar el capacitor solo en el momento que las cargas inductivas se estén funcionando para corregir el desfase solo en ese momento y luego que ya no se estén utilizando los electrodomésticos que representan cargas inductivas se debe desconectar el capacitor también.

Otra forma de colocar el capacitor es ponerlo en cada electrodoméstico que representa una carga inductiva como lo muestro aquí.

También existe otra ventaja al usar este capacitor de alto valor de micro para radio en paralelo a la red eléctrica y es que toda carga inductiva produce inestabilidad de voltaje en la red eléctrica esto generalmente sucede en el momento del arranque de los motores por ejemplo pueden producir picos de corriente muy elevados entonces escapa puede actuar como una especie de amortiguador en la red eléctrica para no afectar otros equipos que están conectados a la misma red eléctrica.