• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Te has preguntado alguna vez si un módulo solar que se rompió funciona o no funciona pues, en este vídeo vamos a aprender exactamente qué es lo que pasa con un módulo roto y si funciona o no.

Los módulos rotos puedes ser por muchas razones, una muy común puede ser una piedra o cualquiera hasta un acto vandálico y nos preguntamos: ¿Qué pasa con nuestro módulo cuando está roto?; ¿Tengo que reemplazarlo?



Podemos hacerle varias pruebas, por ejemplo, una prueba de voltaje, para saber cuánta corriente arroja y vamos a ver también de los problemas que puede tener un módulo en cuestiones de entrada de humedad o problemas mayores en nuestra instalación.

Vamos a hacer las pruebas del VOC, es una prueba que nos dice cuánto voltaje generan los módulos cuando tienen nada de carga, originalmente esta prueba se hace en condiciones laboratorio que son a 25 grados centígrados y 1000 watts sobre metro cuadrado. Pero en este caso los dos módulos son de 60 celdas y debería ser un voltaje bastante similar vamos a ver si el módulo que está roto me genera un voltaje diferente.



El voltaje del módulo que está completo es un voltaje 35 volts y el voltaje del módulo que está quebrado es de 33 volts, prácticamente nada de diferencia. Entonces ¿Eso significa que el módulo está funcionando? Como eléctricos, podríamos decir si hay voltaje debería haber corriente, pero vamos a probar ahorita con la prueba de cortocircuito y saber si los módulos generan o no generan corriente.

Debemos entender que esto está relacionado con las características del material con el que están hechos, es decir, con silicio. Todas las celdas de silicio el voltaje va a ser bastante similar ya que como están compuestas por lo material y su bangap es exactamente el mismo entonces el voltaje que genera el diodo dentro de la celda es el mismo en todas las células. Esto nos va a servir mucho para entender por qué una celda quebrada y una celda que no está quebrada tiene exactamente el mismo voltaje. Porque el voltaje va a depender de dos características bastante importantes en la energía solar: Uno va a ser la cantidad de radiación que tengamos en ese momento que estamos haciendo la prueba y la otra va a ser de la temperatura es decir tanto la cantidad de sol como la temperatura del medio ambiente.



Primero que nada, tenemos que ver si es el mismo número de celdas en el ejemplo que estamos viendo los dos tienen 60 celdas, por lo cual los dos el voltaje va a ser bastante similar y pues a uno le va a llegar un poco menos de radiación por la celda quebrada.

Para ver exactamente cómo es el módulo, tenemos que pensar en qué compone el módulo. Lo primero va a ser el marco de aluminio después tenemos un vidrio templado y después un plástico este plástico envuelve la celda y la genera como un vacío, ese vacío no permite que entren y humedad ni cualquier otro factor que pueda hacer que las celdas se oxiden o algún daño mayor de sobrecalentamiento al romperse el módulo por rompemos todas estas capas que es el vidrio y es el plástico protector y la celda ya no se encuentra el vacío es decir la humedad exterior o cualquier afectación de oxígeno que puede oxidar la celda nos empieza a afectar vamos a tener puntos calientes y esto al final del tiempo nos puede afectar fuertemente y las micro facturas que tengamos dentro de las celdas van a ser que tengamos muchísimas celdas y no nomás 60 pueden ser 150 o hasta más pero van a seguir siendo solamente 60 celdas en serie las demás estarían en paralelo aportando todas un poquito de corriente pero la conexión no sería exactamente igual entre ellas lo cual nos va a hacer entonces tener pérdidas en la corriente de cortocircuito.



La prueba de cortocircuito me dice la cantidad de corriente que genera el sistema cuando está el sol a todos en este caso tenemos muy buen sol y los dos nudos en el mismo ángulo si no estuvieran rotos sería exactamente la misma corriente. Vamos a probar la corriente del módulo que está completo, la corriente es de 7.6 amperios y ahora vamos a probar la corriente del módulo que está rota, 3.0 amperios. Hay una pérdida de más de la mitad entre los dos sistemas, esto me dice que el módulo que está roto no está produciendo la misma corriente lo que vamos a hacer ahora va a ser conectar los dos en serie y ver cuál corriente de los dos, manda.



Ahora vamos a ver qué pasa cuando ponemos los dos en serie y cuando hacemos la prueba del VOC y la de cortocircuito a la serie ya están conectados los dos en serie y vamos a ver cuál es el voltaje resultante de los dos. El resultante es de 66 volts, es la suma de los dos módulos ahora vamos a descubrir cuál es la corriente de cortocircuito vamos a poner los dos módulos los vamos a conectar con algo que llamamos puntas sacrificables y tenemos que la corriente es de 5.9 amperios.



Vamos a un experimento bastante curioso para entender por qué está pasando esto, como el módulo está completamente roto esto genera unas sombras internas y hacen que se activen algo llamado diodos de paso, los diodos de paso son una cajita que va en la parte de atrás de los módulos que cuando hay sombras se activan para no afectar a toda la cadena. Vamos a ver cuál es la corriente si yo le hago sombra al módulo que está quebrado y la corriente es de 8 amperes de hecho subió un poco porque el sol se acaba de aumentar un poco la capacidad y radiación. Ahora voy a pasar al módulo completo a generarles sombra y la corriente es de 5 amperes. Eso significa que realmente el único que está aportando la corriente es el módulo completo y de hecho dentro del módulo yo le estoy quitando algunas líneas en la caja de diodos por eso no está en el total y si le hago una sombra a todos los módulos la corriente será de 2 amperes.