• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



En este post conoceremos la diferencia entre los 2 tipos de sensores de temperatura industriales más conocidos: RTD vs TERMOCUPLA, aprenderemos a diferenciarlos y sobre todo saber en qué tipo de aplicaciones usar uno u otro.


SENSOR DE TEMPERATURA RTD

El RTD es un elemento que nos sirve para medir temperatura, varía su resistencia conforme varía la temperatura.

Si aumenta la temperatura aumenta el valor de la RESISTENCIA, funcionan de esa manera porque tienen un coeficiente de temperatura positivo.

El RTD más usado en la industrial es el PT100, PT significa platino y 100 significa de 0º vas a encontrar 100 ohmios, sin embargo para vas encontrar PT1000, Ni10, etc. Hay infinidad de diferentes RTD, pero como les platicaba el más usado es el PT100.



Vamos a encontrar dos tecnologías más comunes en el mercado una es WIRE ONE donde el platino que les platicaba esto enrollado como si fuera una bobina y ahí es donde se va a generar una resistencia, tiene la ventaja que soporta mejor el tema de las vibraciones.




Un tema importante también en los RTDs son los hilos, ustedes van a encontrar 3 o 4 hilos en algunos casos algunos fabricantes manejan RTDs a dos hilos.


El que más se usa en la industria es un RTD a tres hilos, sin embargo también existe tecnología a cuatro hilos donde está cada uno de sus hilos está compensado y nos ayuda a no tener errores adicionales.




SENSOR DE TEMPERATURA: TERMOPAR O TERMOCUPLA

El TERMOPAR igualmente es un sensor de contacto y lo fabricamos colocando dos diferentes metales unidos en un extremo que conoceremos como punta caliente y en otro extremo se une conocido como punta fría.


La punta caliente es donde está el interno par tocando en contacto con el proceso y cuanto mayor temperatura tenga mayor mili voltaje generará, esto un efecto en el conocido efecto seebeck.


Los termopares los vamos a encontrar por letras esta por ejemplo el tipo k tipo j tipo t o termopares para temperaturas arriba de 1.500 grados por ejemplo los R, S y B.




CONCLUSIÓN:


Debemos de entender que cada sensor tiene su campo de aplicación siendo el RTD específicamente para aquellas aplicaciones que vayan de -200º a 600º.


El RTD tiene una mejor exactitud que el TERMOPAR pero en aquellas condiciones o en los procesos que vamos a requerir mayor temperatura arriba de 600º utilizaremos el TERMOPAR.


Otra ventaja del TERMOPAR es que tiene un tiempo de respuesta rápido y es resistente a las vibraciones.