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Antes de empezar a con esquema del proyeto, lo primero que tenemos que conocer son los FET y MOSFET.


** FET (transistor de efecto de campo) es un transistor que usa el campo eléctrico para controlar la forma y, por lo tanto, la conductividad de un canal que transporta un solo tipo de portador de carga, por lo que también suele ser conocido como transistor unipolar.

Entre los tipos de transistores FET tenemos:


  • El MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor Field-Effect Transistor) usa un aislante (normalmente SiO2).

  • El JFET (Junction Field-Effect Transistor) usa una unión p-n

  • Los IGBT (Insulated-gate bipolar transistor) es un dispositivo para control de potencia. Son comúnmente usados cuando el rango de voltaje drenaje-fuente está entre los 200 a 3000V. Aún así los Power MOSFET todavía son los dispositivos más utilizados en el rango de tensiones drenaje-fuente de 1 a 200V.


Pero vamos a hablar del más popular el MOSFET


El transistor MOSFET(Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor) es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica. La práctica totalidad de los circuitos integrados de uso comercial están basados en transistores MOSFET.

Los transistores MOSFET se dividen en dos tipos fundamentales dependiendo de cómo se haya realizado el dopaje: Tipo nMOS: Sustrato de tipo p y difusiones de tipo n. Tipo pMOS: Sustrato de tipo n y difusiones de tipo p. Las áreas de difusión se denominan fuente y drenador, y el conductor entre ellos es la puerta.


El transistor MOSFET tiene tres estados de funcionamiento:


1) ESTADO DE CORTE

Estado de corte Cuando la tensión de la puerta es idéntica a la del sustrato.


2) ESTADO DE NO CONDUCCIÓN

El MOSFET está en estado de no conducción: ninguna corriente fluye entre fuente y drenador aunque se aplique una diferencia de potencial entre ambos


3) CONDUCCIÓN LINEAL

En esta oportunidad realizaremos un DIMMER (regulador) con el MOSFET IRFZ44N para un motor dc


CIRCUITO REGULADOR DE LA VELOCIDAD DE UN MOTOR DC CON EL MOSFET

Utilizaremos :

- MOSFET IRFZ44N

- POTENCIOMETRO 100K

- FUENTE DE PODER (bateria)

- MOTOR DC


y nos guiaremos del sgt esquema:

Una vez realizadas las conexiones, al variar el potenciometro estaremos controlando la velocidad de nuestro motor.