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Este componente eléctrico es un elemento de protección para los motores eléctricos, su función principal es proteger a los motores eléctricos y te preguntarás ¿De qué? pues lo principal es por un sobrecarga y esto se origina por ejemplo por una falta de fase, por un roto bloqueado o por un carga en demasia que esta acoplado al motor eléctrico.



Veamos las partes del relé térmico para entender mejor, tenemos las entradas (bornes de fuerza - entrada) que son las que van acopladas al contactor eléctrico y las salidas (bornes de fuerza - salida de motor) que es donde se conectar la carga.


También tenemos la PERILLA DE AJUSTE que regula o ajusta la intensidad de corriente que va permitir pasar hacia el motor eléctrico, recordar que la cantidad de corriente la sacamos de la placa del motor eléctrico.

También posee CONTACTOS AUXILIARES, ellos van a cambiar de posición cuando el relé entre en acción, es decir cuando la corriente que entre y pase hacia el motor eléctrico es más alta de lo normal esta corriente deformará unas láminas bimetálicas que están dentro del relé, esa deformación hace que una regleta móvil cambie de posición haciendo que los contactos auxiliares cambien, es decir de NC pasa a NO y de NO pasa a NC protegiendo así el motor.


Tenemos un botón muy pequeño llamado TEST que abrirá el contacto NC 95-96 y cerrará el contacto NO 97-98, que simula una falla o sobrecarga en el motor.




Veamos ahora el botón RESET o REARME cuya función es volver a los contactos auxiliares a su posición inicial haciendo así que el sistema esté listo para funcionar nuevamente. Este RESET tiene 2 posiciones: manual (H) y automático (A). Si el reset está seleccionado en modo automático, esto hará que una vez que el relé entre en acción, pare el motor y automáticamente se rearme cosa que no es conveniente muchas veces, pero si el reset está en modo manual esto llevará a que un operador revise el dispositivo y haga las correcciones necesarias.


El relé tiene un BOTÓN DE PARADA, lo que hace es abrir momentáneamente el contacto auxiliar NC 95-96. La diferencia entre el TEST y el BOTÓN DE PARADA es que el test abre el contacto NC 95-96 y cierra el contacto NO 97-98 y se queda así hasta resetearlo, pero el botón de parada lo que hace es abrir el contacto NC 95 - 96 momentáneamente.


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