• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Según la ITC-BT-18 del reglamento de baja tensión, la puesta a tierra es la unión eléctrica directa sin fusibles ni protección de una parte del circuito eléctrico mediante una toma de tierra con un electrodo un grupo de electrodos enterrados en el suelo.


Para esta medida se utilizará un telurómetro, el principio de funcionamiento de este instrumento se basa en la ley de Ohm, través de esos electrodos se inyecta una tensión a la red de tierras apareciendo una diferencia de potencial entre sus picas.



La interpretación de la intensidad que retorne será inversamente proporcional a la resistividad del terreno hay un electrodo de tierra que será el más cercano ante el 1 metro y otros dos auxiliares por lo que se debe de tomar las precauciones de no manipular el aparato durante la medición.


El primer paso consiste en introducir los electrodos en el terreno que utilizaremos para la medición en nuestro caso son picas verticales de acero de cobre, de 1 metro y medio.



En el segundo paso procedemos a la unión entre electrodos se realizará a través de un cable desnudo de 35 milímetros cuadrados de cobre, este conductor se unirá a las picas mediante grapas atornilladas o grilletes este cable desnudo y las picas irían totalmente soterradas en una instalación real.


En el tercer paso la pinza del terminal verde se coloca en la primera fila de nuestra red de equipo tencial de tierras.



La pinza amarilla en la primera pica del telurómetro.


Y la pinza roja estará sobre la segunda pizca del termómetro.



Se realiza la primera medición con una sola pica y el resultado es de 39.7 Ohms.



Realizamos una segunda medición y el resultado es de 28 Ohms, el valor es muy alto para un centro de transformación y decidimos grabar una tercera pica entre la primera y la última quedando amarrada con el billete como las anteriores.



Con la tercera pica observamos que el valor ha bajado 21 sigue siendo un valor elevado para la puesta a tierra de un centro de transformación.




A modo experimental echamos agua sobre las picas




y baja 17.8 Ohms. Siempre debemos controlar que no se produzca un corte, pero al contrario la medición será errónea.