• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos






¿Qué son las resistencias pull-up/Pull-Down?




Nos referimos a una configuración específica de resistencias mas no a resistencias "especiales". Las resistencias de Pull-Up y Pull-Down son muy utilizadas en electrónica digital estas resistencias establecen un estado lógico en un pin o entrada de un circuito lógico cuando se encuentra en estado reposo. Como bien indica su nombre la resistencia pull up establece un estado alto y las resistencias pull down establecen un estado bajo cuando el pin se encuentra en reposo. Esto evita los falsos estados que se producen por el ruido generado por los circuitos electrónicos. En electrónica digital existen tres estados lógicos:


      • Alto (High): Representa la presencia de voltaje eléctrico, también llamado Uno Lógico.
      • Bajo (Low): Representa la ausencia de voltaje eléctrico, también llamado Cero Lógico.
      • Flotante (Floating): Estado de Alta Impedancia (Hi-Z). Desconectado del resto del circuito electrónico.



Resistencia Pull- UP



La acción de Pull-Up en electrónica se asigna a la acción de elevar una tensión de entrada o salida que tiene un circuito lógico mientras éste está en reposo.

Esto evita que se hagan lecturas erróneas si este pin ya no tiene nada conectado o no está recibiendo una señal.

La resistencia se conecta a la fuente de alimentación.

Cuando el interruptor está abierto la corriente va desde la fuente de alimentación al Vout dando un valor lógico de HIGH y cuando el interruptor está cerrado la corriente se mueve hacia tierra (GND) dejando un 0 (LOW) en el pin.




Resistencia Pull-Down:


La resistencia de un Pull-Down hace que la entrada lógica sea cero mientras éste está en reposo (LOW).

La resistencia se conecta a tierra (GND). De esta manera cuando el interruptor está abierto la corriente se dirige hacia la resistencia dejando un valor de 0 en el pin (LOW.

Si el interruptor se encuentra cerrado la corriente se moverá hacia el pin dejando un valor lógico alto (HIGH).



Valores de estas resistencias



Como regla general se debe usar una resistencia de valor 10 veces menor a la impedancia de la entrada digital, lo que no suele ser ningún problema, ya que normalmente las entradas digitales tienen una impedancia igual o superior a 1MΩ. Y para evitar el calentamiento y sobreconsumo eléctrico, si la alimentación es a 5 voltios, se suelen emplear resistencias de entre 1KΩ y 10KΩ (corriente entre 5mA y 0,5 mA) dependiendo de la inmunidad al ruido.


La desventaja de usar resistencias demasiado altas es que la respuesta de las entradas digitales a los cambios de voltaje se vuelven más lentas.




APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...