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Todos conocemos y hemos visto alguna vez todo tipo de sensores en nuestro vehículo, pero la pregunta es cómo funcionan, hoy vamos a explicar la función de cada uno y sus posibles fallas. Empezamos con el sensor de posición del cigüeñal este es uno de los sensores más importante con el que cuenta nuestro vehículo ya que de esto depende el arranque de nuestro vehículo y de caigan chispas en las bujías de inyección en los inyectores.

Este sensor nos ayuda bueno ayuda a la computadora para verificar en qué posición se encuentra cada pistón en base a eso mandó una señal a la computadora de motor para poder mandar la señal de ignición a cada bobina y a cada inyector para que el vehículo pueda así arrancar sin este sensor el vehículo nunca va a arrancar ya que este sensor manda una señal a la computadora avisándole que el vehículo ya está empezando a estar en movimiento.


¿Qué tipo de sensores vemos del cigüeñal? Bueno en este caso tenemos dos sensores muy diferentes tenemos el de tres cables y tenemos el de dos cables el de tres cables se le llama efecto hall y el de dos cables es de tipo inductivo qué diferencia hay que el de tres cables tiene una señal cuadrada y cuenta con tres elementos en primer lugar tenemos su alimentación su tierra y su señal las alimentaciones pueden variar ya que depende del tipo de fabricante del vehículo en algunos casos tiene 5 voltios de alimentos en otros casos tiene ocho bolsas de alimentación y en otros casos también puede tener hasta 12 volts de alimentación su tierra es universal siempre debe tener una tierra.



Si ustedes verifican un vehículo que le marca en su escáner el sensor de posición de cigüeñal y ustedes con el voltímetro o con una lámpara de prueba verifica que no hay tierra entonces se le puede meter una tierra de chasis y el vehículo quedaría andando al instante también se le tiene que verificar si tienes obviamente los cinco bolsas de alimentación porque en este caso si no tiene los cinco bolsas nunca va a funcionar este tipo de sensor y no va a arrancar el vehículo tienen que ver en su ficha técnica o compararlo con otro carro que andan dando que el tipo de voltaje que tiene en su pin y su señal en este caso su señal se verifica siempre con un osciloscopio es lo más recomendable lo pueden checar con el voltímetro pero es más más recomendable que lo verifiquen con un osciloscopio ya que verifican como a mandando la señal hacia la computadora en este caso debe ser una onda muy cuadrada si está distorsionada esta señal entonces significa que ese sensor no sirve.

Ahora verificamos el sensor de posición del cigüeñal de tipo inductivo bueno este sensor del cigüeñal de tipo inductivo no tiene ninguna alimentación ahora porque no tiene alimentación bueno porque él solito al momento que pasa el cigüeñal cerca de este sensor la ranura del cigüeñal cerca de este sensor empieza a generar voltajes que van desde los 0.5 bolsas hasta el hasta un voltio o 2 volt voltios dependiendo del fabricante y su señal vista en un osciloscopio no es de tipo cuadrada es de tipo sinusoidal, una subida y una bajada, así como ustedes lo están viendo en pantalla.

Ahora empezamos con el sensor de posición de árbol de levas bueno en este caso el sensor de árbol de levas igual a la del sigo en él existen dos tipos por ejemplo como ya les he mencionado anteriormente existe los tipos, efecto hall y existe también el tipo inductivo y funcionan de la misma manera que el sensor del cigüeñal.

Ahora vamos con el sensor de posición de la mariposa del acelerador bueno este sensor es de tipo resistivo variable o es una resistencia variable que se encuentra dentro de la mariposa o dentro del sensor y que en función de la posición de la mariposa va haciendo un cambio de voltaje y ese cambio de voltaje que es una señal analógica va directamente hacia la computadora la cual interpreta a base de voltaje y conforma su programa la transforma a ángulo de mariposa en este caso dependiendo al ángulo de la mariposa es la inyección de combustible de ajuste de otros parámetros, por ejemplo también la potencia del motor se compara también con el sensor map deben dar una relación del que programó la pcm y pues también compara esta señal con otros sensores como ya les dije el map y el sensor de oxígeno y el sensor de temperatura depende como el programador lo haya hecho este sensor es muy importante porque como ya les dije se comparan muchos otros parámetros para poder tener una inyección de combustible óptimo.

En este caso también el sensor de posición de ángulo de la mariposa consta de tres cables en la cual podemos ver que existe una corriente de 5 voltios una tierra y en medio que es generalmente que es en medio de las dos terminales o tres terminales tenemos la señal y aquí vamos a ver un voltaje variable conforme vayamos girando la mariposa que deben ser voltajes de entre 0 voltios hasta cinco bultos nomás si ustedes verifican verificarán que existe un voltaje de 6 voltios 7 voltios 8 voltio significa que tendríamos problema tanto una alimentación de tierra o en el regulador de corriente de la pcm cómo podemos verificarlo pues con un voltímetro darle vuelta a la mariposa y verificar si existe variación de voltaje con esto ustedes pueden confirmar si el sensor tps está funcionando correctamente.


Ahora nos vamos con el sensor de temperatura bueno el sensor de temperatura es un sensor del tipo también resistencia variable que va variando conforme la temperatura va aumentando se le llama hermiston lo que hace el sensor de temperatura bueno es que verifica la temperatura con el que está trabajando el motor y en base a eso empieza a meter o inyectar la cantidad correcta también de combustible pero que esta señal que es interpretada por la computadora que es un voltaje pero está interpretada por la computadora como temperatura también se compara con otros parámetros por ejemplo el sensor map el sensor el tps y en este caso pues también el sensor de temperatura se unen hacen como algo que se les llama un empeine que conforme también va calentando el motor en base a eso va a inyectar la cantidad correcta de combustible por eso es que a veces tenemos muchos problemas con este sensor cuáles son los síntomas de este sensor bueno el síntoma más común es que tarda en arrancar otro síntoma es también tira mucho humo negro y obviamente el consumo excesivo de combustible.

Ahora nos vamos con el sensor map, bueno en este caso tenemos al sensor map que es uno de los sensores con el que cuenta el vehículo y que es de mucha ayuda para el mecánico su función principal es poder verificar la presión atmosférica o la diferencia de hoy la presión diferencia que existe dentro del múltiple de admisión para en este caso poder inyectar la cantidad correcta de combustible por ejemplo en los vehículos generalmente su presión en el múltiple de admisión varía de entre los 30 kilos pascales hasta los 37 kilo pascales si ustedes verifican en un escáner que tiene una presión de este en este rango significa que el vehículo está trabajando correctamente pero si empiezan a notar ustedes que existe una l una presión elevada de 38, 39, 40, 50, 60 kilos pascal es entonces podríamos tener varias causas que hacen que se eleve la presión en el múltiple de admisión.

La primera causa es uno que tenemos fuga de aire para esto lo podemos comprobar pues haciendo la prueba del cigarro o en su caso echarle un cargo' clean al múltiple admisión cuando el vehículo está andando y verificar si hay cambios y la otra opción también para que veamos una presión de múltiple de admisión alta es que el vehículo se encuentre fuera de tiempo si mis amigos fuera de tiempo me ha tocado casos igual yo como amigos se los digo que cuando vean ustedes el parámetro de sensor del sensor map a una presión alta de 39 40 45 y ya verificamos que no existe fuga de vacío entonces podríamos decir que el carro está fuera de tiempo le tendríamos que checar también el tiempo o sea es mucho son varias las causas que hacen que este sensor aumente su presión así como también que el sensor esté fallando.

Vamos con el sensor maf este sensor por sus siglas en inglés significa sensor de flujo de masa de aire y es el encargado de calcular cuántos gramos por segundo extra está entrando al sistema en base a esto poder calcular la mezcla perfecta de aire combustible para que exista una combustión correcta si este sensor de flujo de masa de aire falla hay muchos síntomas de síntomas que nos puedes dar nuestro vehículo por ejemplo el vehículo empieza a tirar humo negro pérdida de potencia jaloneos o en su caso el vehículo puede que no arranque muy bien.