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Un servomotor es un tipo especial de motor que permite controlar la posición del eje en un momento dado. Esta diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición. Su principal ventaja y que se busca en su uso es el control de la posición y la velocidad. Está compuesto de un sistema mixto de piezas electromecánicas y electrónicas. El motor y un conjunto de engranajes es la parte electromecánica y que gira gracias a una corriente y la parte electrónica es el circuito de control. Dentro de éste se puede reconocer un circuito de control y un potenciómetro.




Funcionamiento


En el interior de un servomotor es un motor DC común y corriente. El eje del motor se acopla a una caja de engranajes similar a una transmisión. Esto se hace para potenciar el torque del motor y permitir mantener una posición fija cuando se requiera. De forma similar a un automóvil, a menor mayor velocidad, menor torque. El circuito electrónico es el encargado de manejar el movimiento y la posición del motor.



Los servomotores poseen tres cables mientras que los motores comunes solo poseen dos. Estos tres cables suelen tener estos colores** :



  • - Toma de tierra (marrón o negro)
  • - Voltaje positivo (rojo)
  • - Señal de control (Blanco, naranja o amarillo)
  • ** Pueden variar según Fabricante – se recomienda consultar documentación necesaria.


    Se requiere una señal de control para el funcionamiento de este tipo de motores hace que sea esencial utilizar con un circuito de control adecuado. Esto se debe a que para que el circuito de control interno funcione, es necesaria una señal de control modulada. Para esto se utiliza modulación por ancho de pulsos, es decir, PWM.


    La respuesta a estas señales es:







  • - Los circuitos que reciben una señal de entre 1 a 1,4 milisegundos harán que el servomotor se mueva en sentido horario.
  • - Entre 1,6 a 2 milisegundos lo hará en sentido antihorario.
  • - Con 1,5 milisegundos se instaura un estado neutro.


  • Partes de un Servomotor



    - Un motor eléctrico:


    es el encargado de generar el movimiento, a través de su eje.


    - Un sistema de regulación:


    formado por engranajes, que actúan sobre el motor para regular su velocidad y el par. Mediante estos engranajes, normalmente ruedas dentadas, podemos aumentar la velocidad y el par o disminuirlas.


    - Un sistema de control o sensor:


    circuito electrónico que controla el movimiento del motor mediante el envío de pulsos eléctricos.


    - Un potenciómetro:


    conectado al eje central del motor que nos permite saber en todo momento el ángulo en el que se encuentra el eje del motor. Recuerda que un potenciometro es una resistencia variable.


    Tipos de servomotores


    - Servomotores de rango de giro limitado:


    son el tipo más común de servomotor. Permiten una rotación de 180 grados, por lo cual son incapaces de completar una vuelta completa.


    - Servomotores de rotación continua:


    se caracterizan por ser capaces de girar 360 grados, es decir, una rotación completa. Su funcionamiento es similar al de un motor convencional, pero con las características propias de un servo. Esto quiere decir que podemos controlar su posición y velocidad de giro en un momento dado.



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