FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELÉCTRICO
Un automóvil necesita del sistema eléctrico para que los componentes que requieran energía funcionen y el motor pueda arrancar. Este sistema se compone de los siguientes sistemas menores:
1) SISTEMA DE ARRANQUE: mueve el cigüeñal hasta que el motor funcione de forma automática, sus elementos son:
1.1) INTERRUPTOR DE ENCENDIDO: es donde se inserta la llave y tiene cuatro posiciones
- apagado
- alimentación de accesorios
- encendido del motor de arranque
- encendido
1.2) MOTOR DE ARRANQUE: transforma energía eléctrica en mecánica y tiene acoplado un piñón que hace girar al volante de inercia y así transmite el movimiento al motor para empezar a realizar su ciclo
1.3) SOLENOIDE: cumple con dos funciones, acople el piñón con el volante de inercia y activa un interruptor para alimentar el motor de arranque desde el acumulador.
2) SISTEMA DE CARGA: transforma parte de la energía del motor en electricidad para alimentar las partes eléctricas en uso, también recarga continuamente el acumulador. Se compone de lo siguiente:
2.1) ALTERNADOR: transforma la energía mecánica del motor en energía eléctrica por medio de un puente de diodos la corriente alterna se convierte en corriente directa.
2.1) REGULADOR DE VOLTAJE: mantiene constante el voltaje de salida generado por el alternador
2.2) ACUMULADOR: se encarga de proporcionar energía al motor de arranque, complementar la demanda de energía eléctrica cuando el alternador no es suficiente y estabilizar el voltaje.
3) SISTEMA DE LUCES: sirve para dar visibilidad al camino y enviar señales a otros automóviles para evitar accidentes. El color de las diferentes luces está regulado por normas internacionales:
- Faros traseros de color rojo
- Faros laterales o direccionales de color ámbar
- Faros delanteros amarillos o de luz blanca.