• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



La soldadura exotérmica es un proceso de unión utilizado para unir conductores eléctricos de cobre o aluminio. Consiste en la fusión de metales mediante una reacción química exotérmica.


Durante la soldadura exotérmica, se utilizar una mezcla de polvo de cobre y aluminio llamada "mezcla exotérmica". Esta mezcla se coloca en un molde especial alrededor de los conductores que desean unir, luego se inicia una reacción química exotérmica. Esta reacción genera una alta temperatura que funde el cobre y el aluminio, creando una soldadura permanente y de alta calidad.


La soldadura exotérmica se utiliza comúnmente en aplicaciones donde se requiere una conexión eléctrica duradera y de baja resistencia, como el sistema de puesta a tierra.


PROCEDIMIENTO:


1) Preparación: Reunimos todos los materiales


- Molde de grafito

- Varilla de cobre (3/8") y cable de cobre desnudo (en este caso de 50mm2)

- Cepillos limpiador con cerdas de fierro

- Polvora 2 unidades de 90gr cada uno.

- Chispero o encendedor

- Gas y boquilla para calentar el molde

- Elementos de protección


2) LIMPIEZA: Asegúrate de que las superficies de los conductores y el mode esten limpias y libres de óxido, grasa, pintura u otros contaminantes. Para ellos usaremos el cepillo con cerdas de fierro.




3) COLOCACIÓN: Colocamos el molde de grafito alrededor de los conductores que deseamos soldar. Asegúrate de que esté correctamente alineado y asegurado para evitar fugas de material exotérmico.



4) MEDICIÓN DE LA PÓLVORA: Mide la cantidad adecuada de polvora, según las instruccion del fabricante. Este polvo contiene las materiales necesarios para la reacción química que generará el calor para la soldadura, en nuestro caso usaremos 2 de estos potecitos de 90gr.



5) COLOCACIÓN: Coloca la tapita de aluminio que viene con la pólvora que permitira que esta no se derrame



Luego colocamos los 2 potecitos de pólvora en el molde del grafito hasta que quede al ras



6) ENCENDIDO: Para el encendido usaremos una mecha que viene con la pólvora, por lo general usan un mechero pero en nuestro caso usaremos algo más fácil (ver video)


7) FINALIZACIÓN: Una vez que la soldadura se haya enfriado completamente, retira la tapa del molde y desmontamos el molde de grafito. Inspeccionamos visualmente la soldadura asegurándonos que sea sólida y de calidad.