• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



TIPOS DE SISTEMAS PARA BOMBEO DE AGUA


Las estaciones de bombeo son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberías y accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribución.


En los sistemas de agua potable por gravedad, la fuente de agua debe estar ubicada en la parte alta de la población para que el agua fluya a través de tuberías, usando solo la fuerza de la gravedad. En los sistemas de agua potable por bombeo, la fuente de agua se encuentra localizada en elevaciones inferiores a las poblaciones de consumo, siendo necesario transportar el agua mediante sistemas de bombeo a reservorios de almacenamiento ubicados en elevaciones superiores al centro poblado. Para el diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable, es importante seleccionar una fuente adecuada o una combinación de fuentes para abastecer de agua en cantidad suficiente a la población


BOMBEO DE AGUA HACIA TANQUE ELEVADO

Es el sistema más usado en los domicilios familiares, ya que es el más económico y el de fácil instalación . Para este sistema es necesario una cisterna para el almacenamiento del agua ubicado en la parte deja del domicilio, luego con la ayuda de una bomba de agua impulsa el liquido hasta la parte superior donde estará ubicado el tinaco o también conocido como tanque elevado.

Desde la parte superior con la ayuda de la gravedad, caerá el agua hasta la red de distribución de agua de la vivienda. En este sistema es necesario utilizar dos electroniveles, uno en cada recipiente (cisterna y tinaco). Estos sensores son quienes controlan el encendido y apagado de la bomba.




BOMBEO DE AGUA CON TANQUE HIDRONEUMATICO

El bombeo por este sistema ya es necesario más equipos eléctricos y por esa misma razón el costo de la inversión comienza a elevarse. Se requiere de sensores de nivel (electronivel) y de un sensor de presión (presostato) estos dos sensores son quienes controlan el encendido y apagado de la bomba.

El tanque hidroneumático ayuda a tener una misma presión en cualquier parte de las tuberías de agua, cosa que no se podía hacer con el tanque elevado y caía por gravedad.




BOMBEO DE AGUA CON VARIADOR DE FRECUENCIA (PRESION CONSTANTE)

Este tipo de sistemas son de los más precisos pero también de costo muy elevado, debido a los componentes que se usan. Para este sistema es necesario un variador de frecuencia de acuerdo a la cantidad de bombas que se trabajen y también de un controlador (PLC), también de un transductor de presión quien mandará una señal de 4-20 mA y de acuerdo a esa señal el variador hará la lectura y mandará a encender o apagar las bombas.

El tipo de control que hace el VFD es un control PID, gracias a esto la bomba no siempre trabaja a su máxima velocidad y eso ayuda a no forzarla y alargar su tiempo de vida, este sistema es bastante usado en la industria, condominios, edificios y sistemas de regadío





FUNCIONAMIENTO