• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Para realizar las conexiones para este tablero, es necesario usar un interruptor termomagnético tetra polar de 40 A, de esta forma, las fases o líneas y el cable de neutro se conectan por la parte superior. Estos cables vienen desde el medidor, los voltajes son, entre fase y fase hay 380 V ac y entre fase y el neutro hay 220 V ac.Este interruptor vendría a ser el interruptor general automático del tablero eléctrico. A partir de este punto, se realizan las distribuciones y los circuitos independientes necesarios. Para este ejemplo voy a usar un interruptor diferencial tetra polar de 40 A y un interruptor termomagnético tetra polar de 32 A.

Las conexiones son como se muestra, en la mayoría de interruptores diferenciales, indica a qué lado o borne se debe conectar el cable de neutro. De la salida de este interruptor se conecta al interruptor termomagnético. Dé esta forma ya tenemos el circuito con salida trifásica, más el cable de neutro. Es posible que necesitemos un circuito de 220 V monofásico, Es por ello que es necesario usar un interruptor diferencial bipolar de 40 A, como también pequeños interruptores automáticos para diferentes circuitos independientes que necesitemos.

Las conexiones se realizan desde una de las fases o líneas y el neutro para así obtener 220 V que es el voltaje monofásico. Recordemos que no todos los países usan el mismo nivel de tensión o voltaje, este tablero es solo para 380 V entre fases y 220 v entre fase y neutro. Veamos que función cumplen cada elemento.

EL interruptor general: Es un interruptor termomagnético encargado de proteger los conductores eléctrico que van conectados a los interruptores de cada circuito independiente frente a una sobrecargas o cortocircuitos. El valor de corriente de corte debe ser mayor al de los interruptores de cada circuito independiente.

El interruptor diferencial: Es el encargado de proteger a las personas frente a posibles contactos accidentales o contra fuga de corriente. En este ejemplo, el valor de 40 A indica que ese es la corriente o amperaje máximo que puede soportar y el valor de 30mA es la diferencia de corriente permitida que soporta antes de saltar y desactivar toda la instalación eléctrica. El valor de corriente que soporta deber ser igual o mayor al del interruptor general.

Los pequeños interruptores automáticos: son interruptores termomagnético, cuya función es proteger los cables conductores de su respectivo circuito independiente frente a sobrecargas o cortocircuitos. El valor de corriente de cada interruptor, no debe ser mayor al del interruptor general.


Este interruptor, se diferencia de los de más porque tiene un botón o pulsador de testeo, el cual desactiva el circuito cuando es presionado. Como vemos en este ejemplo tenemos dos interruptores diferenciales. Uno para la salida trifásica y otro para la salida monofásica.

Los conductores eléctricos que sirven para interconectar los interruptores del tablero, deben ser de al menos calibre 8. Para este caso, las conexiones que he usado son de tipo guirnaldas, se recomienda usar un peine distribuido de cobre para realizar las conexiones en circuito con salida monofásica. Dato importante: Los conductores eléctricos deben soportar más corriente o amperaje que su respectivo interruptor automático.

Por ejemplo: El interruptor automático con salida trifásica soporta 32 A y los conductores de sección 6.0 mm2 soportan un promedio de 37 A, de esa forma cada automático protege a sus conductores que estén conectados a él. Recuerda que estos valores de calibre de los conductores eléctricos son como mínimo, ya que no hay problema que sean de mayor sección trasversal o de menor número de calibre.


Todos los cables conductores de tierra que se usen, se deben llevar a un mismo punto, ya sea a una barra terminal de cobre o algún punto metálico y posteriormente a la puesta de tierra física. Veamos que posibles usos se puede dar a estas salidas.


En la salida trifásica de 380 V ac, se puede conectar un motor trifásico, este interruptor tetra polar también se puede reemplazar por un interruptor tripolar ya que en la mayoría de casos solo se usa las tres fases menos el neutro.


En las salidas monofásicas de 220 V ac Se puede usar una pequeña maquina monofásica en la salida del interruptor de 25 A.


En la salida de las tomas corrientes de uso general, se puede usar para conectar un televisor o cargar nuestro teléfono celular, todo equipo o artefacto eléctrico que se conecte a esta salida debe de ser de baja potencia de consumo.


Por último, tenemos el circuito para alumbrado o iluminación, donde podemos conectar todos los focos o bombillos. Es posible que usted necesite más circuitos intendentes como para una ducha, cocina, etc. El cual debe agregar un interruptor automático por cada derivación adicional que se necesite.