• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos






¿Qué es un termistor?




Los termistores son dispositivos utilizados para medir temperatura. Por lo tanto, podemos decir que es un tipo de termómetro. Estos son muy usados en las industrias con el fin de poder medir la temperatura de distintas cosas, que será necesaria para controlarla. Su funcionamiento se da con base en la variación de la resistividad en un semiconductor con la temperatura.


Un termistor es un semiconductor electrónico con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo de valor elevado y que presenta una curva característica lineal tensión-corriente siempre que la temperatura se mantenga constante.


Se Representa de la siguiente manera:






Tipos de termistor





  • NTC – Negative Temperature Coefficiente o de coeficiente de temperatura negativo.
  • PTC – Positive Temperature Coefficient o de coeficiente de temperatura positivo, que se conoce también como posistor.


¿Cómo funciona un Termistor?



El funcionamiento se basa en la variación de la resistencia de un semiconductor debido a cambios en la temperatura ambiente, alterando la concentración de portadores.


Los diseños de sensor de uso general son aquellos que pueden adaptarse a una amplia variedad de usos, estos sensores, que abarcan desde los equipos electrónicos hasta las aplicaciones de pruebas de estructuras, procesos y diseño y fiabilidad, son fáciles de instalar y supervisar.


La variación de la resistencia con la temperatura no es lineal a comparación de un RTD.


Aplicaciones


PTC


Sirven para protección de los bobinados de motores eléctricos y transformadores en aquellos equipos donde la temperatura oscila entre 60 °C a 180 °C.


Fusible de estado sólido de protección contra el exceso de corriente, que van desde mA a varios A (25°C ambiente) a niveles de tensión continua superior a 600V, por ejemplo, fuentes de alimentación para una amplia gama de equipos eléctricos.


Sensor de nivel de líquidos.


NTC


Aplicaciones en las que la corriente que circula por ellos, no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende únicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra.


Utilización en la que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan.


Empleo en donde se aprovecha la inercia térmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete variaciones de tensión.



APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...