• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Cómo saber si el termostato del refrigerador está dañado


La función principal de un termostato es controlar la temperatura de un lugar determinado, es decir controlar la temperatura dentro de nuestro refrigerador.

Si este aparato falla la nevera va a presentar problemas que pueden afectar directamente nuestra comida, porque no va a poder mantener los alimentos a temperatura ideal, ya que es el termostato el que permite mediante una perilla establecer la selección de más o menos nivel de frío dentro del refrigerador de forma manual.




Cuando una nevera presenta fallas por problemas con la temperatura o porque el compresor no quiere encender, lo primero que tenemos que tener en cuenta es verificar que el termostato esté funcionando correctamente.


Ya que es el que se encarga de encender y apagar el compresor por frío, es decir al llegar al nivel más alto de frío el termostato corta el circuito enviando la señal al compresor de que ya no es necesario tener que generar más frío porque ya internamente se ha llegado a la temperatura deseada.


Cuando sucede el caso contrario, cuando el interior de la nevera empieza a perder el frío el termostato vuelve a mandar la señal pero esta vez es para que el compresor arranque y empiece a trabajar a funcionar nuevamente, este ciclo se repite cada cierto tiempo dentro del refrigerador para mantener una temperatura constante al refrigerador.



Para saber si el termostato del refrigerador está dañado podemos hacer lo siguiente:


1) Probando que el termostato abra sus contactos: la primera prueba que vamos a realizar es saber que vamos a checar si existe continuidad en sus contactos.

Para ello colocamos el multímetro en la posición de continuidad seguidamente llevamos las puntas del amperímetro a los contactos de conexiones del termostato, acá viene el paso importante y es el de aplicar hielo en el bulbo del termostato. Al aplicar hielo estamos simulando que dentro del refrigerador existe baja temperatura es decir el termostato debe desactivar y abrir sus contactos y cortar la energía hacia el compresor, es decir que si el termostato se encuentra en buen estado luego de cinco minutos de haber colocado hielo aproximadamente marcará circuito abierto si no se desactiva o no abre el circuito después de cinco minutos con hielo en el bulbo está en mal estado.



2) Prueba del termostato a temperatura ambiente: si anteriormente probamos a temperatura baja esta vez lo vamos a hacer con temperatura ambiente y debe presentarse el caso contrario es decir a temperatura ambiente el termostato siempre debe dar continuidad en este caso estamos simulando que existe calor en el refrigerador y necesitamos que el compresor esté encendido para que logre bajar la temperatura. Si a temperatura ambiente da continuidad está en buen estado si por el contrario a temperatura ambiente marca abierto o no da continuidad está en mal estado y debe ser reemplazado.