• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




Bienvenidos a un nuevo blog en el cual hablaremos sobre los diferentes tipos de cable que se pueden utilizar en una conexión de cámaras de videovigilancia, estos varían de acuerdo a la distancia y la resolución de las cámaras. A continuación, veremos los tipos.

Las cámaras de seguridad necesitan para su conexión con el DVR (Digital Video Recorder) o NVR (Network Video Recorder), cable. El cual puede variar en su tipo dependiendo de las distancias de cableado y resolución de las cámaras de seguridad.


CABLE COAXIAL

El cable coaxial fue utilizado durante los inicios de los sistemas de CCTV, pero luego fue reemplazado por el cable UTP al tener los mismos resultados con un menor costo. El RG-59 es el cable coaxial más utilizado para las instalaciones de cámaras de seguridad por su bajo costo y versatilidad ya que es un cable flexible mucho más maniobrable, se utiliza donde la longitud no supera los 300mts. Otro tipo cable coaxial de que se utiliza en la instalación de cámaras de seguridad es el RG-6, se utiliza donde la longitud no supera los 450mts.

A mayor diámetro o menor calibre del núcleo, menores perdidas de señal y mejor distancia de alcance, entre mayor cantidad de malla tendrá una mayor aislación a posibles interferencias.


Recomendaciones:

  • Nunca pasar un cable a una distancia menor de 30cms de una línea de corriente alterna, ya que produce interferencias.
  • Evitar en la medida de lo posible los tendidos aéreos de cable, ya que suelen atraer descargas atmosféricas, que pueden dañar los equipos.
  • Usar en lo posible tiradas de un solo tramo de cable, los empalmes traen perdidas, si es inevitable, utilizar acopladores y si no es posible soldar y aislar bien ambas puntas. Utilizar de preferencia conectores soldados.


CONECTOR BNC

Es un tipo de conector para uso con cable coaxial para aplicaciones de RF y CCTV, por ser un conector practico, rápido y de impedancia constante a lo largo de un amplio espectro. Es recomendable utilizar los tipos de CRIMP, los cuales a la larga tienen menores causas de fallas e interferencias, por los motivos de ir soldados y crimpados ocasionando menos perdidas o falsos.


CABLE COAXIAL SIAMÉS

El cable coaxial siamés es un cable formado por dos conductores concéntricos, un conductor central o núcleo formado por un hilo sólido o trenzado de cobre, un conductor exterior en forma de tubo o vaina, y todo el conjunto protegido por una cubierta aislante.


El siamés eléctrico no es habitualmente afectado por interferencias externas y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias.



CABLE UTP o PAR PRENSADO

El cable UTP es una clase de cable que suele emplearse en las telecomunicaciones y también comúnmente utilizado para instalar cámaras de seguridad por su bajo costo y gran ganancia en la calidad de video, normalmente en los sistemas de video vigilancia se utiliza en cable UTP de categoría 5, por sus buenas prestaciones en cuanto a calidad de video y distancia máxima de cableado.

El cable UTP está clasificado en varias categorías dependiendo de su uso, ya sea interior o exterior, y el porcentaje de cobre que puede tener. El cable UTP para su uso exterior, está fabricado con una cubierta capaz de protegerlo del clima. Para, darle una resistencia mucho mayor.


CABLE UTP CATEGORÍA 5e

Es el más utilizado para sistemas de CCTV en los cuales las distancias de cableado no son muy largas, brindando gran nitidez y estabilidad de imagen. La categoría de cable UTP está dividida en dos presentaciones: aleación o también llamado CCA, que es una combinación de cobre con otros elementos, siendo el más común para su combinación el aluminio. Y categoría 5 cien por ciento cobre, que es de mucha más calidad, lo cual nos puede dar distancias de cableado más largas y mayor nitidez. Tiene una frecuencia máxima de operación de 100 MHz


CABLE UTP CATEGORÍA 6

Esta categoría de cable es más utilizada en cableado de redes de internet, por tener una mayor velocidad de transmisión de datos llegando a los 250Mhz, por esta cualidad, es ideal para el cableado de cámaras de seguridad IP, por la fluidez que nos puede brindar en cuanto a la transmisión de video. Al igual que las otras categorías está divido en aleación y cien por ciento cobre, siendo esta última presentación la mejor opción si queremos la mayor calidad en nuestro sistema de video vigilancia.


También existen otros tipos de cable según su protección


Recomendaciones para el cableado de un CCTV:

  • CABLE: Hacer una correcta elección del cable a utilizar, teniendo en cuenta lo siguiente: RG59.- aceptable hasta 300mts, RG6.-aceptable hasta 450mts. Conductor central de cobre y diámetro especificado. Aislamiento dieléctrico de polietileno. Blindaje de malla del 95%.


  • CONECTORES: De preferencia utilizar Conectores BNC del tipo crimpear, procurando que la malla cubra el barril del conector utilizando las pinzas adecuadas para el mismo y tratando o soldando su pin central.


  • Tratar de utilizar cables coaxiales de un solo tramo, sin empalmes, si estos son inevitables tratar de utilizar los barriles BNC, teniendo en cuenta que la malla o blindaje del cable evita la inducción de ruido.


  • CURVATURA DEL CABLE: Conservar los radios de curvatura especificados para cada tipo de cable, curvar o jalar demasiado el cable, puede originar la variación de la medida del aislamiento del conductor central. Como regla no se recomienda curvar el cable con un radio menor a 10 veces el diámetro del cable.


  • CONDUCTOS PARA EL CABLEADO: Utilizar en lo posible conductos apropiados para el tendido del cable procurando no compartir los tendidos con corriente alterna o alta tensión, conviniendo alejar por lo menos 30 cm los cables de video, de los que transportan energía. La manifestación visual de estas interferencias es barras o líneas horizontales que se desplazan hacia arriba o hacia abajo en la pantalla