• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




Hoy aprenderemos sobre los tipos de conductores eléctricos que se usan en las instalaciones eléctricas domiciliarias.

Antes que nada debes saber que existen 2 tipos de conductores: Cable formador por varios hilos y el alambre que está formado por un solo hilo de cobre, ambos resisten la misma cantidad de corriente para la que fueron diseñados.



Ahora el uso de cables de acuerdo a su medida y existen dos sistemas de medición una basado en CALIBRE AWG y otra por SECCIÓN en mm2 (baso en el sistema métrico decimal), también tenemos en esta tabla la cantidad de corriente que soporta.





Estos son los cables que generalmente se usan en una instalación domiciliaria donde tenemos al cable 14 o 2.5 mm2 que soporta una cantidad de 15A que se usa generalmente en el alumbrado e interruptores. Tenemos también el cable 12 ó 4 mm2 que soporte una cantidad de 20A y se usa generalmente para los tomacorrientes de uso general. Luego tenemos el cablibre 10 ó 6 mm2 que soporte hasta 30A y se usa en la instalación de lavadoras, secadoras y lavavajillas, el cable calibre 08 ó 10 mm2 tiene casi el mismo uso que el calibre 10 sólo que es más recomendado para termas y cocinas eléctricas. Finalmente tenemos el cable calibre 06 ó 16mm2 que soporta entre 55-75A y es el cable que va desde el poste de la calle hasta el medidor ó también tiene uso industrial.

Ahora cómo saber de qué tipo es el cable que hemos comprado, los cables tienen códigos. Existen muchos pero los más conocidos los tenemos aquí:




Por ejemplo T significa que es un aislante termoplástico que soporta hasta 60º, la W significa que le da una resistencia al agua y si tiene una H significa que la resistencia al calor aumenta a 75º y si tiene HH significa que la resistencia al calor aumenta hasta 90º.

Esto quiere decir que 1 (TW) soportará una menor temperatura por ende una menor cantidad de corriente y 3 (THHW) soporta una mayor temperatura por ende una mayor cantidad de corriente.


APRENDE MÁS