• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos






Para conseguir una explicación coherente los invitamos a ver esta explicación.



Es un elemento semiconductor compuesto por la unión de dos materiales con diferente dopado. La gran diferencia, es que el diodo zener trabaja en la región de ruptura o zener. Esta región se da cuando el diodo se polariza en inversa. Por lo tanto, el diodo zener, se utilizará como un diodo polarizado en inversa.

A pesar que conserva similitud a un diodo de unión PN estándar, pero este está especialmente diseñado para aprovechar una configuración de polarización inversa.



estos elementos pueden soportar un voltaje constante en su terminales, llamado Voltaje Zener cuando se polarizan inversamente, es decir cuando está el cátodo con una tensión positiva y el ánodo negativa. Un zener en conexión con polarización inversa siempre tiene lamisma tensión en sus extremos (tensión zener).


FUNCIONAMIENTO


Este diodo bloquea cualquier flujo de corriente a través de sí mismo cuando está polarizado al revés, tan pronto como la tensión inversa alcanza un valor predeterminado, el diodo Zener comienza a conducir en la dirección inversa. Esta es la característica más destacada de este elemento



La corriente que fluye en ese punto, aumenta drásticamente al valor máximo del circuito. El punto de tensión en el que el voltaje se estabiliza se denomina “tensión zener” (Vz).

Esta tensión zener en la curva I-V es casi una línea recta vertical.


APLICACIONES

Regulador de tensión



Estos elementos pueden ser usados como reguladores de tensión o voltaje para determinadas tensiones y resistencias de carga.

Protección

Como elemento de protección de un circuito para que nunca le sobrepase una determinada tensión a la carga del circuito.

Recortador



En circuitos con componente AC también se puede utilizar esta configuración con diodos zener. Se puede conseguir que una señal alterna (AC) quede limitada, recortada, a un voltaje concreto limitando el pico de la tensión de salida a la tensión zener de cada ciclo tanto positivo y negativo.


APRENDE MÁS