• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Introducción a los Cables Eléctricos

Conocer los tipos básicos de cable es esencial para cualquier proyecto eléctrico, sobre todo cuando vamos a hacer la instalación eléctrica en una vivienda. Cuando se está instalando un nuevo cableado elegir el cable correcto es uno de los primeros pasos más importantes.



¿Qué es un Cable Eléctrico?

El cable eléctrico es tipo de conductor de un material que conduce la electricidad, puede ser de cobre o aluminio. Lo más recomendado es que sea de cobre, ya que este es un mejor conductor. También puede ser de alambre sólido o cable, es decir, de un solo hilo o de varios hilos.





Diferencia entre Cable y Alambre

Un alambre consta de un solo hilo de un material conductor de electricidad. El alambre es más eficiente en la transmisión eléctrica, no genera corrientes parásitas ni tantas pérdidas de corriente como el cable. Sin embargo, el cable tiene más hilos en su interior y por tanto es más flexible y fácil de manejar, aunque cada hilo provoca una pérdida de energía adicional.





Formación de Hilos en los Cables

Los cables de una casa están aislados, lo que significa que están envueltos en un revestimiento de plástico, excepto los cables a tierra que generalmente son de cobre sólido y están aislados con aislamiento verde o no están aislados, es decir, un cable desnudo. La cantidad de hilos para un cable varía, siendo común encontrar cables con 7, 19, 37 o 61 hilos.



Calibres de los Cables

En una instalación doméstica existen diversos calibres de cables, que varían según la necesidad para transportar la corriente eléctrica. Estos calibres se pueden expresar en milímetros cuadrados o en números de calibre según la norma AWG. Es importante dimensionar el calibre del cable de acuerdo al amperaje de consumo.





Tipos de Aislamiento y Nomenclaturas

Los cables eléctricos tienen distintos tipos de aislamientos que se identifican mediante nomenclaturas específicas, como THHN (aislamiento termoplástico resistente al calor), THWN-2 (resistente al calor y al agua), entre otros. Estas nomenclaturas indican el tipo de aislamiento y sus características específicas.





Conclusión

Seleccionar el cable eléctrico adecuado es fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia de cualquier instalación eléctrica. Es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de cables, así como sus calibres y tipos de aislamiento, para realizar una instalación eléctrica segura y eficiente.