• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos





Los condensadores son dispositivos de filtrado que se utilizan abundantemente en circuitos electrónicos y aplicaciones. Hay muchos tipos diferentes de condensadores.






Según el diseño, los condensadores se clasifican en estos diferentes tipos:


1.- Tipo electrolítico.


2-. Tipo de poliéster.


3.- Tipo de tantalio.


4.- Tipo cerámico.



Electrónico:


Para la mayoría de las aplicaciones utilizamos condensadores de tipo electrolítico. Son muy importantes para un estudiante electrónico, ya que son fáciles de conseguir y de usar, y también son económicos.




La imagen de arriba muestra los condensadores de tipo electrolítico, que se utilizan abundantemente en todos los circuitos electrónicos. Como se muestra en la figura, están disponibles en diferentes tamaños y colores. Pero todos hacen la misma función.


Un condensador electrolítico se suele etiquetar con lo siguiente:


1. Valor de la capacitancia.


2. Tensión máxima.


3. Temperatura máxima.


4. La polaridad.


Para un condensador electrolítico, la capacitancia se mide en micro Farad. Según el requisito, se elige el condensador apropiado. Con una capacitancia más alta, el tamaño del capacitor también aumenta.


Un condensador electrolítico contiene un material dieléctrico en su interior; Este material tiene un voltaje de ruptura. Esta tensión está representada en la etiqueta. Este es el voltaje de operación máximo para ese capacitor. Si se aplica un voltaje mayor que el voltaje etiquetado a través de ese capacitor, se daña permanentemente. Para un voltaje más alto, el material dieléctrico se descompone.


El condensador electrolítico tiene un límite para la temperatura ambiental. Esto significa que no puede ser operado o almacenado a temperaturas más altas que las etiquetadas. Si sucediera, el dispositivo se dañará permanentemente.


Los capacitores electrolíticos de media tensión de alta capacitancia son peligrosos, tocarlos en los terminales hasta que se descarguen por completo. Si la descarga no se realiza completamente, pueden administrar un shock letal. Bajo ninguna circunstancia deben tocarse hasta que se descarguen completamente.


El terminal negativo de un condensador electrolítico está marcado. Esta polaridad debe seguirse y el condensador debe conectarse en consecuencia. De lo contrario, el condensador se dañará permanentemente. Con esta polaridad se puede concluir, los condensadores electrolíticos son solo para alimentación de CC. Estos no deben utilizarse en aplicaciones de alimentación de CA.



Cerámicos:




La imagen de arriba muestra condensadores de tipo cerámicos. Estos se utilizan principalmente para la supresión de ruido y fines de filtrado. El valor de la capacitancia de estos capacitores está etiquetado por código y siempre se menciona en pico Farad. La capacitancia de los capacitores cerámicos se puede calcular con este calculador del valor del capacitor cerámico.


Los condensadores de tipo cerámico no tienen polaridad, por lo que se pueden conectar de cualquier manera. Estos pueden ser operados tanto en el circuito de CA como en el circuito de CC.



Poliéster:




Estos son tipos de condensadores Poliéster; están disponibles solo en capacidades bajas. Pero los voltajes operativos para estos capacitores son altos. Las capacitancias para estos capacitores se encuentran de la misma manera que los capacitores de tipo cerámico. Y estos también se mencionan en pico farad.


Los condensadores de tipo poliéster no tienen polaridad, por lo que se pueden conectar de cualquier manera. Estos pueden ser operados tanto en el circuito de CA como en el circuito de CC.


Los condensadores tipo poliéster de alta tensión tienen baja capacitancia pero muy alto voltaje de ruptura. Estos condensadores no tienen polaridad y pueden ser operados de cualquier manera.



Tantalio:




La imagen de arriba muestra un capacitor tipo tantalio. Estos condensadores se utilizan en aplicaciones de baja capacitancia. La etiqueta está marcada con:


1. Valor de la capacitancia.


2. Tensión máxima.


3. Temperatura máxima.


4. La polaridad.


A diferencia del electrolítico, el terminal positivo del capacitor de tantalio está marcado en lugar de negativo.


Los condensadores tipo SMD; Tienen valores hasta 10µF. Algunos de ellos están polarizados. Se marca el terminal positivo para los polarizados. Estos se ven en circuitos embebidos.




APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. CLICK EN LA IMAGEN