• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Este simple circuito de alarma contra incendios se puede usar como indicador o circuito de advertencia para fuego y temperatura excesivos.


Componentes Requeridos


  1. Timer IC 555
  2. Termistor 103, NTC
  3. Buzzerr 5V
  4. Transistor BC547
  5. Potenciometro 100KΩ
  6. Resistencia 100KΩ = 2
  7. Resistor 1KΩ, 4.3KΩ, 10Ω cada uno
  8. Condensador 10μF / 16V, 0.01μF cada uno
  9. Bateria 9V


Construcción y trabajo




En este circuito de alarma contra incendios, procederemos a utilizar un termistor como un elemento sensor y este valor del termistor es 10K y viene en NTC (coeficiente de temperatura negativo), lo que significa que la resistencia de este termistor en dos terminales se reduce proporcionalmente al calor aplicado.


En este circuito, el nivel de sensibilidad del termistor se puede variar por VR1 que actuará como calibración. El pin IC de reinicio del circuito del temporizador 555 está conectado con el termistor a través del transistor Q1. El 555 funciona como un multivibrador Astable.


Cuando no hay fuego y la temperatura se encuentra variando, el temporizador IC 555 permanece en la posición de reinicio. Cuando la temperatura aumenta, el temporizador IC 555 comienza a oscilar los pulsos cuadrados y produce sonido a través del elemento del zumbador.


NOTA: este diseño no está planteado para reemplazar alarmas contra incendios industriales.


APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...