• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



#JuevesdeRefrigeración




Clases de fluidos refrigerantes


Las máquinas de refrigeración por vaporización indirecta tienen dos presiones de trabajo, que corresponden con las temperaturas de absorción (evaporador) y de cesión de calor (condensador).


En función de la presión de trabajo. Esta clasificación es importante porque distingue los refrigerantes en función de sus posibilidades de aplicación, y por tanto tiene un carácter muy práctico.


Baja presión


Son aquéllos fluidos con altas temperaturas de ebullición 0°C. Las máquinas serán voluminosas debido a los volúmenes específicos altos causados por las bajas presiones. Ejemplos de estos fluidos son el agua, que nunca puede bajar de 0ºC y el éter etílico, protagonista de las primeras máquinas frigoríficas.


De media presión


Son los fluidos con temperaturas de ebullición medias, comprendidas entre –30ºC y 0ºC. Para lograrlo suelen trabajar parte en depresión (evaporador) y parte en moderada sobrepresión (condensador). Algunos ejemplos son el butano, el SO2 o algunos refrigerantes usados en equipos de aire acondicionado como el R-134a y el R-152a.


De alta presión


Son fluidos con temperaturas de ebullición bajas, comprendidas entre –60ºC y –30ºC. Trabajan sometidos a presiones superiores a la atmosférica en toda la máquina, a no ser que trabajen en rangos de temperatura muy bajos. Algunos ejemplos son el amoníaco, el propano o el R-22 y el R-502.


De muy alta presión


Son los fluidos con temperaturas de ebullición muy bajas, por debajo de los –60ºC. Generalmente requieren trabajar a presiones elevadas. A menudo se utilizan como refrigerantes en las etapas más bajas de la refrigeración en cascada. Algunos ejemplos son el CO2, el etano, el etileno, o los refrigerantes propios de la criogenia (que enfrían por debajo de los –150ºC) como el aire, nitrógeno o Argón.


Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”




¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019