• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




¿Qué es un interruptor?


El interruptor no es más que un dispositivo que se utiliza para encender y apagar el equipo. Lo más probable es que este equipo sea eléctrico, como un ventilador, un televisor, etc. Para que la corriente fluya desde un circuito debe requerir una trayectoria (circuito) cercana. Si el interruptor está APAGADO, eso significa que el circuito está abierto y la corriente no puede fluir a través del conductor y el equipo se desenergiza (estado APAGADO). Para que se energice, tenemos que encender el interruptor, hace un circuito completo y cierra el camino. Entonces, la corriente puede fluir a través del equipo y puede encenderse. Por lo tanto, la función del interruptor es hacer (el interruptor está ENCENDIDO) y romper (el interruptor está APAGADO) el circuito.


En la ingeniería de sistemas de control, los interruptores juegan un papel importante. Hay principalmente dos tipos de interruptores: interruptor mecánico e interruptor eléctrico. Los interruptores mecánicos requieren contacto físico o manual con el interruptor para su funcionamiento. Los interruptores eléctricos no requieren contacto físico o manual, tienen capacidad para realizar operaciones. Los interruptores eléctricos funcionan bajo la acción de los semiconductores.



Interruptores mecánicos:


Los interruptores mecánicos se clasifican aún más en diferentes tipos de interruptores según el número de polos y pasantes. Polos significa el número de circuito de entrada (circuito de alimentación) disponible para el interruptor. Emisiones significa el número de circuito de salida (número de ruta en la que puede fluir la corriente) disponible para el interruptor.


1.- Un solo polo de un tiro


2.- Tiro doble unipolar (SPDT)


3.- Doble polo de un solo tiro (DPST)


4.- Doble polo doble tiro (DPDT)


5.- Dos polos seis tiros (2P6T)


6.- Interruptor de operación momentánea / interruptor de control momentáneo


6.1.- Presionar el botón


6.2.- Interruptor de presión


6.3.- Cambio de temperatura


6.4.- Interruptor de palanca


6.5.- interruptor giratorio



En el interruptor mecánico, dos placas de metal se tocan entre sí para completar el circuito para que la corriente fluya y se separan entre sí para abrir el circuito para que la corriente se interrumpa.

´


1)Unipolar de un solo tiro (SPST):


Este interruptor consta de dos terminales; un terminal de entrada se conoce como polo y un terminal de salida se conoce como tiro. Por lo tanto, el nombre de este interruptor es un solo tiro de un polo. Este interruptor es el ejemplo más simple de interruptor. En general, este interruptor utilizado en un solo bucle significa que el circuito requiere controlar solo una ruta de acceso cercana. El símbolo del interruptor de un solo tiro de un polo es el que se muestra en la figura-1a. Este interruptor está conectado en serie con el equipo, la fuente o los elementos como se muestra en la figura-1b.





2)Tiro doble unipolar (SPDT):


Este interruptor consta de tres terminales; un terminal de entrada (polo) y dos terminales de salida (tiro) como se muestra en la figura-2a. Al usar este interruptor, podemos suministrar corriente o señal a dos bucles como se muestra en la figura 2. A veces este interruptor se conoce como interruptor selector.








3)Tiro doble de polo simple (DPST):


Este interruptor consta de cuatro terminales; dos terminales de entrada (polo) y dos terminales de salida (tiro) como se muestra en la figura-3a. Este interruptor es muy similar a dos interruptores SPST. Ambos conmutadores están conectados con un solo hígado, por lo que ambos conmutadores funcionan a la vez. Estos interruptores se utilizan cuando queremos controlar dos circuitos durante el mismo tiempo que se muestra en la figura-3b.





4)Doble tiro de doble polo (DPDT):


Este interruptor consta de seis terminales; dos terminales de entrada (polo) y dos terminales para cada polo, por lo que totaliza cuatro terminales de salida (tiro) como se muestra en la figura-4a. El funcionamiento de este interruptor es similar a los dos interruptores SPDT separados que operan al mismo tiempo. En este interruptor, dos terminales de entrada (polo) están conectados con un conjunto (dos) de salida (tiro-1) en la posición 1 del interruptor. Si cambiamos la posición del interruptor, conectará esta entrada con el segundo conjunto de salida (terminal-2) como se muestra en la figura-4b. Aquí, como se muestra en el ejemplo, supongamos que, en la posición 1, si el motor gira en sentido horario, si cambiamos a la posición 2, el motor girará en sentido antihorario.





5)Dos polos seis tiros (2P6T):


Esto consiste en catorce terminales; dos terminales de entrada (polos) y seis terminales para cada polo, por lo que totaliza doce terminales de salida (tiro) como se muestra en la figura-5a. Generalmente, este tipo de interruptor se usa para el cambio en el circuito con el terminal de entrada común.





6) interruptor de operación momentánea:


6.1) Interruptor de botón:


Cuando se presiona el interruptor, los contactos del interruptor se cierran y hacen que el circuito se cierre para que fluya la corriente, y cuando se elimina la presión del botón, los contactos del interruptor se abren y rompen el circuito. Por lo tanto, este interruptor es un interruptor de contacto momentáneo que puede controlar el circuito al hacer y romper su contacto. En el interruptor de botón pulsador, cuando se elimina la presión del interruptor, hay una disposición de resorte para abrir el contacto.



6.2) Interruptor de presión:


Este tipo de interruptor consiste en diafragma en forma de C. Según la presión, este diafragma está indicando presión. Estos interruptores se utilizan para detectar la presión del aire, agua o aceite, en aplicaciones industriales. Este interruptor funciona cuando la presión del sistema aumenta o disminuye desde el punto de ajuste.



6.3) Interruptor de temperatura:


Este tipo de interruptores consta de dispositivos de detección de temperatura como RTD (dispositivo de temperatura de resistencia). Este interruptor opera de acuerdo con el valor de la temperatura medida.



6.4) Interruptor de palanca:


Este tipo de interruptor se usa comúnmente en aplicaciones domésticas para encender y apagar aparatos eléctricos. Tiene una palanca mediante la cual podemos movernos hacia arriba o hacia abajo a los dispositivos de encendido y apagado.



6.5) Interruptor giratorio:


Este tipo de interruptor se usa para conectar una línea con una de las muchas líneas. Los ejemplos de este tipo de interruptor son los indicadores de este tipo de interruptor. Este interruptor es igual que el interruptor de tiro múltiple de un solo polo. Pero la disposición de este interruptor es diferente.




APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...