• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos





En este post vamos a construir un circuito de luces LED intermitentes en forma de corazón usando un temporizador 555 IC y 4017 IC. Es un DIY interesante que puedes construir para ti o para regalar a alguien especial para ti.



Componentes Requeridos


Temporizador IC 555


Contador de décadas IC 4017


Resistencias - 220 Ohm, 1k y 10k


Condensador - 10µF


LEDs - 8


Batería - 9v


Tablero de conexiones y cables de conexión.



Diagrama de circuito y explicación





Antes de analizar los detalles del circuito, debemos comprender sobre el 4017 IC, que es un contador de decenios CMOS. Puede producir una salida en los 10 pines secuencialmente, es decir, produce una salida una por una en los 10 pines de salida. Esta salida se produce a través del pulso del reloj en el PIN 14. El primer pulso del reloj hace que la primera salida sea PIN (PIN 3) ALTO, el segundo pulso del reloj hace que el primer PIN sea BAJO y el segundo PIN (PIN 2) ALTO, el tercer pulso del reloj hace que el tercer PIN ALTA, y pronto. Por lo tanto, crea un encendido y apagado secuencial de todos los 10 PINES DE SALIDA que se necesitan en nuestro circuito de luces LED intermitentes. Abajo está el diagrama de PIN y la descripción de PIN de 4017.



Diagrama de pines IC 4017





Descripción del Pin IC 4017




Ahora podemos conectar 10 LED (o menos de diez) a los 10 pines de salida del IC en forma de corazón en una secuencia. Todo lo que necesitamos es aplicar el pulso de reloj al PIN 14, y ese pulso de reloj es generado por el temporizador 555 IC en modo Astable. Podemos controlar la velocidad de los LED parpadeantes cambiando el valor de los Resistores (R1 y RV1) y / o el Condensador (C1) del 555 temporizador IC, ya que al cambiar los resistores o el condensador cambiará la frecuencia de oscilación del temporizador 555, por lo tanto la velocidad de pulso de reloj. Hemos utilizado la resistencia variable RV1 para poder cambiar la frecuencia de pulso del reloj en la propia placa. También puede consultar aquí un LED Flasher simple usando 555 IC.



APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...