• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos



Continuando con el post anterior, estas son otras de las diferencias mas notables entre microcontrolador y PLC.



1. Requisito de habilidad para el uso


PLC:


Uno de los atributos clave del PLC es el bajo conocimiento técnico requerido para la programación y su funcionamiento general. El PLC fue diseñado para ser utilizado tanto por expertos en automatización altamente calificados como por técnicos de fábrica que tienen poca o ninguna capacitación formal. Es relativamente fácil solucionar problemas y diagnosticar fallas. Los dispositivos PLC modernos generalmente vienen con una pantalla de visualización que facilita la supervisión de las cosas sin herramientas sofisticadas.



Microcontroladores:


Requieren un manejo hábil. Los diseñadores deben tener un buen conocimiento de los principios de ingeniería eléctrica y la programación para poder diseñar circuitos complementarios para el microcontrolador. Los microcontroladores también requieren herramientas especiales (por ejemplo, un osciloscopio) para el diagnóstico de fallas y la resolución de problemas de firmware. Aunque actualmente existen varias plataformas simplificadas como Arduino, todavía es mucho más compleja que los PLCs plug and play, tanto desde el punto de vista de la conexión como desde el punto de vista de la programación, y la facilidad de uso.



2. Programación


PLC:


En aras de la simplicidad y la facilidad de uso de todas las clases de conocimiento, los PLC se diseñaron originalmente para ser programados usando una programación visual que imita las conexiones / esquemas de los diagramas lógicos de relé. Esto redujo los requisitos de capacitación para los técnicos existentes. El lenguaje de programación principal y más popular utilizado para los PLC es la lógica de escalera y el lenguaje de programación de la lista de instrucciones. La lógica de escalera utiliza símbolos, en lugar de palabras, para emular el control de lógica de relé del mundo real, que es una reliquia de la historia del PLC. Estos símbolos están interconectados por líneas para indicar el flujo de corriente a través del relé, como contactos y bobinas. El número de símbolos ha aumentado enormemente a lo largo de los años, lo que permite a los ingenieros implementar fácilmente un alto nivel de funcionalidades.




Un ejemplo de un código basado en lógica / diagrama de escalera se muestra arriba. Por lo general, se ve como una escalera que es la razón detrás de su nombre. Este aspecto simplificado hace que los PLC sean muy fáciles de programar, de modo que si puede analizar un esquema, puede programar PLC.


Debido a la reciente popularidad de los modernos lenguajes de programación de alto nivel, los PLC ahora se están programando utilizando estos lenguajes como C, C ++ y basic, pero todos los PLC generalmente siguen la norma IEC 61131/3 de sistemas de control de la industria y son compatibles con los lenguajes de programación estipulados por el estándar que incluye; Diagrama de escalera, texto estructurado, diagrama de bloques de funciones, lista de instrucciones y diagrama de flujo secuencial.


Los PLC de hoy en día se programan generalmente a través de una aplicación de software basada en cualquiera de los idiomas mencionados anteriormente, que se ejecutan en una PC conectada al PLC mediante cualquiera de las interfaces USB, Ethernet, RS232, RS-485, RS-422.



Microcontrolador:


Se programan utilizando lenguajes de bajo nivel como ensamblador o lenguajes de alto nivel como C y C ++, entre otros. Por lo general, requiere un alto nivel de experiencia con el lenguaje de programación que se utiliza y una comprensión general de los principios del desarrollo de firmware. Los programadores generalmente necesitan entender conceptos como las estructuras de datos y se requiere una comprensión profunda de la arquitectura del microcontrolador para desarrollar un firmware muy bueno para el proyecto.


Por lo general, los microcontroladores también se programan a través de un software de aplicación que se ejecuta en una PC y generalmente se conectan a esa PC a través de una pieza adicional de hardware generalmente llamada programadores.


Sin embargo, el funcionamiento de los programas en el PLC es muy similar al del microcontrolador. El PLC usa un controlador dedicado como resultado, solo procesan un programa una y otra vez. Un ciclo a través del programa se llama escaneo y es similar a un microcontrolador que pasa por un bucle.



3. Aplicaciones


PLC:


Los PLC son los principales elementos de control utilizados en los sistemas de control industrial. Encuentran aplicación en el control de máquinas industriales, transportadores, robots y otras maquinarias de líneas de producción. También se utilizan en sistemas basados en SCADA y en sistemas que requieren un alto nivel de confiabilidad y capacidad para soportar condiciones extremas. Se utilizan en industrias que incluyen;


1. Sistema de llenado continuo de botellas.


2.-Sistema de mezcla 2.Batch.


3.-Sistema de aire acondicionado 3.stage.


4.-Control de tráfico.



Microcontroladores:


Los microcontroladores encuentran aplicación en los dispositivos electrónicos de todos los días. Son los principales bloques de construcción de varios dispositivos electrónicos de consumo y dispositivos inteligentes.



Reemplazo de PLCs en aplicaciones industriales con microcontroladores


El advenimiento de las placas de microcontroladores fáciles de usar ha aumentado el alcance dentro del cual se usan los microcontroladores, ahora se están adaptando para ciertas aplicaciones para las cuales los microcontroladores se consideraron inapropiados desde computadoras mini DIY a varios sistemas de control complejos. Esto ha llevado a preguntas acerca de por qué los microcontroladores no se utilizan en lugar de los PLC, siendo el argumento principal el costo de los PLC en comparación con el de los microcontroladores. Es importante que se deba hacer mucho a los microcontroladores regulares antes de que pueda usarse en aplicaciones industriales.


Si bien la respuesta se puede encontrar en los puntos ya mencionados en este artículo, es suficiente resaltar dos puntos clave.


1. Los microcontroladores no están diseñados con la robustez y la capacidad de soportar condiciones extremas como los PLC. Esto los hace no listos para aplicaciones industriales.


2. Los sensores y actuadores industriales generalmente se diseñan de acuerdo con el estándar IEC, que generalmente está en un rango de corriente / voltaje e interfaces que pueden no ser directamente compatibles con los microcontroladores y requerirán algún tipo de hardware de soporte que incremente el costo.


Para redondear, cada uno de estos dispositivos de control está diseñado para su uso en ciertos sistemas y deben considerarse bien antes de tomar una decisión sobre cuál es el mejor para una aplicación en particular. Es importante tener en cuenta que ciertos fabricantes están construyendo PLC basados en microcontroladore, como los blindajes industriales ahora hacen que los PLC basados en Arduino se muestren a continuación.






APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...