• Carro de compras

    • Si tiene alguna duda Contáctenos y lo ayudaremos




16 × 2 LCD se llama así porque; Tiene 16 columnas y 2 filas. Hay muchas combinaciones disponibles, como 8 × 1, 8 × 2, 10 × 2, 16 × 1, etc. Pero la más utilizada es la pantalla LCD de 16 * 2.




Todas las pantallas LCD, mencionadas antes, tendrán 16 pines y el enfoque de programación también es el mismo y, por lo tanto, la elección queda a su cargo.


Loscírculos negros, en la imagen de abajo, consisten en una interfaz IC y sus componentes asociados para ayudarnos a usar este LCD con la MCU. Debido a que nuestra pantalla LCD es una pantalla LCD de 16 * 2 puntos y por lo tanto tendrá (16 * 2 = 32) 32 caracteres en total y cada carácter estará formado por 5 * 8 píxeles.




Entonces, ahora sabemos que cada personaje tiene (5 * 8 = 40) 40 píxeles y para 32 caracteres tendremos (32 * 40) 1280 píxeles. Además, la pantalla LCD también debe recibir instrucciones sobre la posición de los píxeles.


Será una tarea frenética manejar todo con la ayuda de MCU, por lo tanto, se utiliza una interfaz IC como HD44780, que está montada en el módulo LCD en sí. La función de este IC es obtener los Comandos y los Datos de la MCU y procesarlos para mostrar información significativa en nuestra pantalla LCD.



Modo de LCD de 4 bits y 8 bits:


La pantalla LCD puede funcionar en dos modos diferentes, a saber, el modo de 4 bits y el modo de 8 bits. En el modo de 4 bits, enviamos los datos nibble por nibble, primero nibble superior y luego nibble inferior. Un nibble es un grupo de cuatro bits, por lo que los cuatro bits más bajos (D0-D3) de un byte forman el nibble inferior mientras que los cuatro bits superiores (D4-D7) De un byte se forma el nibble superior. Esto nos permite enviar datos de 8 bits.


Mientras que en el modo de 8 bits, podemos enviar los datos de 8 bits directamente de una sola vez, ya que utilizamos todas las 8 líneas de datos.


El modo de 8 bits es más rápido e impecable que el modo de 4 bits. Pero el mayor inconveniente es que necesita 8 líneas de datos conectadas al microcontrolador. Esto hará que nos quedemos sin pines de E / S en nuestra MCU, por lo que el modo de 4 bits se usa ampliamente. No se utilizan pines de control para configurar estos modos. Es solo la forma de programar ese cambio.



Modo de lectura y escritura de la pantalla LCD:


Como se dijo, el LCD en sí consiste en una interfaz IC. La MCU puede leer o escribir en esta interfaz IC. La mayoría de las veces solo escribiremos al IC, ya que la lectura lo hará más complejo y estos escenarios son muy raros. Se puede leer información como la posición del cursor, las interrupciones de terminación de estado, etc.


La interfaz IC presente en la mayoría de las pantallas LCD es HD44780U. Para programar nuestra pantalla LCD, debemos aprender la hoja de datos completa de IC. La hoja de datos se da aquí.



Comandos LCD:

Hay algunas instrucciones de comandos preestablecidos en la pantalla LCD, que debemos enviar a la pantalla LCD a través de un microcontrolador. Algunas instrucciones de comando importantes se dan a continuación:






APRENDE MÁS

Capacítate en los cursos de mayor demanda laboral y profesional en el área de Electricidad, Automatización & Electrónica y consigue los éxitos que te mereces. Ver información completa: https://electrotec.pe/tienda/verano-electrotec-201...